El Servicio Meteorológico Nacional alerta por lluvias intensas en el sureste durante este viernes
La Onda Tropical número 6, que ha generado inestabilidad sobre el sureste mexicano, será absorbida este viernes por una zona de baja presión en el océano Atlántico, cercana a las costas de Quintana Roo, la cual podría convertirse en el ciclón tropical «Barry».
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión se encuentra a 165 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya y mantiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en siete días. Su desplazamiento hacia el oeste-noroeste la mantiene bajo estrecha vigilancia por su potencial de evolución en aguas del Caribe occidental.
La interacción de este sistema con un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, así como la aproximación de una nueva onda tropical, ocasionará lluvias intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, se prevén lluvias muy fuertes.
Ante lluvias fuertes, debes tomar precauciones
Ante esta situación, autoridades de Protección Civil de varios estados —incluidos Quintana Roo y Yucatán— han emitido recomendaciones para que la población extreme precauciones, sobre todo en zonas con antecedentes de encharcamientos o deslaves, ya que el temporal podría mantenerse activo durante el fin de semana.
En Cancún y otros puntos costeros del estado, los puertos permanecen cerrados a la navegación debido al mal tiempo, y se espera que las condiciones marítimas continúen inestables.
El SMN subrayó que esta fase de vigilancia es necesaria para monitorear la posible formación del ciclón tropical «Barry», por lo que continuará emitiendo avisos cada seis horas. Se recomienda seguir los canales oficiales y estar atentos a los boletines meteorológicos ante cualquier cambio en la evolución del sistema.


TE PODRÍA INTERESAR