La Onda Tropical No. 13 se desplaza sobre la Península de Yucatán este viernes, y en combinación con un canal de baja presión, ocasionará un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente Caluroso y Cielos Nublados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que, a pesar de las precipitaciones, el ambiente se mantendrá de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región. Se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 a 39°C en Yucatán, y hasta 40°C en algunas zonas de Campeche. El viento será de componente este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h.
En Mérida, específicamente, se pronostica un cielo mayormente nublado con alta probabilidad de tormentas durante el día. Las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones a la población para tomar precauciones ante posibles encharcamientos e inundaciones urbanas.
Recomendaciones Ante el Mal Tiempo
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a seguir las indicaciones de las autoridades. Ante las fuertes lluvias, es crucial evitar transitar por zonas inundadas, no cruzar ríos o arroyos crecidos y asegurar objetos en techos y balcones que puedan ser arrastrados por el viento.
A la navegación marítima en las costas de la península se le recomienda extremar precauciones debido al oleaje elevado y las rachas de viento. Se espera que las condiciones de lluvia persistan durante el fin de semana, por lo que es vital no bajar la guardia.


TE PODRÍA INTERESAR