Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Cancún realizaron una manifestación pacífica la mañana de este viernes 2 de mayo frente a las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), ubicadas sobre la avenida Bonampak, para exigir la separación administrativa con el plantel de Bacalar.
Aunque la protesta fue pacífica, los alumnos y docentes bloquearon parcialmente la avenida con pancartas y consignas, lo que generó tráfico en una de las zonas de mayor circulación en la ciudad.
De acuerdo con Benjamín Corona, integrante del Comité Estudiantil, los alumnos y docentes mantienen su postura para deslindarse de la administración compartida con la unidad de Bacalar, que aseguran ha provocado rezagos en trámites escolares y afectaciones directas en la operatividad del plantel.
“La separación con el plantel de Bacalar se le solicita a la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Decidimos cerrar las instalaciones de la institución hasta que atiendan nuestras necesidades, establecer una comunicación con la titular de la dependencia, Elda Xix Euan, y que nos explique sobre las situaciones que se han presentado y cómo se puede trabajar”, dijo.
El paro estudiantil inició con el cierre del CREN de Cancún y ahora avanza con manifestaciones públicas en exigencia de una respuesta concreta por parte de la SEQ. De acuerdo con Corona, casi 600 estudiantes del plantel han sido afectados por la dependencia administrativa con el CREN Bacalar, pues los recursos y gestiones se retrasan o simplemente no llegan.
“Incluso, en la mayoría de los semestres iniciábamos con maestros incompletos. Los estudiantes tuvieron que exigir que se hagan las contrataciones correspondientes para cubrir la malla curricular”, comentó.
Los normalistas afirmaron que, aunque han recibido el respaldo del área de Educación del municipio de Benito Juárez, no han tenido avances en los procesos académicos, ya que esta instancia no tiene la facultad para resolver su demanda principal.
“Nos pidieron tiempo para la junta debido al paro de maestros, pero ya terminó y siguen sin darnos fecha para la junta. Solo nos dan promesas falsas de solución.
“Queremos claridad sobre qué es lo que se está haciendo para solventar esta situación. No exigimos algo imposible, exigimos condiciones dignas para nuestra formación docente. Si la SEQ no responde, seguiremos en pie de lucha”, expresó.
Motivos de la manifestación
- Falta de docentes capacitados y constantes cambios de horario
- Carencias en las instalaciones y servicios básicos
- Falta de respuesta institucional
- Discriminación y centralismo hacia Cancún
- Exigencia de respeto a nuestros derechos como estudiantes y ciudadanos
Reclamos del alumnado
- Autonomía institucional para CREN Cancún
- Presupuesto justo
- Representación estudiantil activa
- Respeto a los procesos de titulación y plazas docentes


TE PODRÍA INTERESAR