viernes, enero 2, 2026

Niños venden comida chatarra a escondidas en escuela tras prohibición de la SEP

Tan solo días han pasado desde la SEP endureció prohibición de vender comida chatarra en escuelas públicas, luego de la implementación del programa “Vida Saludable”, sin embargo, ya se reportan casos de alumnos que venden golosinas a sus mismos compañeros a “escondidas” de maestros y directivos.

Alumnos venden comida chatarra en “secreto”

La nueva normativa de alimentación para las escuelas, indica que las cooperativas no pueden ofrecer alimentos con sello, ultraprocesados y derivados a los alumnos. Sin embargo, los estudiantes pueden ingresar todo tipo de alimento en sus loncheras, ya que esto no está regulado y mucho menos sancionado por parte de las autoridades educativas.

En ese sentido, se han reportado casos de estudiantes que ingresan alimentos en sus mochilas para presuntamente ofrecer a sus compañeros a la hora del regreso. De acuerdo con el diario Reforma, al menos en tres planteles de la Ciudad de México se han identificado casos donde los mismos estudiantes han retomado la venta de productos prohibidos.

¿Qué consecuencias pueden enfrentar los estudiantes?

Aunque la Ley General de Educación contempla multas de hasta mil veces el valor diario de la UMA (más de 100 mil pesos) para los adultos que vendan comida chatarra dentro o en los alrededores de escuelas, según lo citado por Milenio, no se indican sanciones directas para los alumnos. 

En caso de que las autoridades educativas decidan aplicar sanciones, decisión que recaería en cada directivo, se enfocarían en medidas disciplinarias internas como puede ser: 

  • Notificar inmediatamente a los padres o tutores.
  • Emitir reportes en su historial académico.
  • Aplicar suspensiones temporales.
  • En casos graves o reincidentes, proceder con la baja del plantel.

¿Por qué está prohibida la venta de comida chatarra en escuelas?

Desde el 29 de marzo, las escuelas públicas de todos los niveles en México aplican nuevas medidas del programa “Vida Saludable”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo es reducir el consumo de productos ultraprocesados con alto contenido de grasa, sal y azúcar entre niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió su venta en cooperativas escolares, alineándose con la Ley General de Educación, la cual establece sanciones para quienes incumplan. Entre los productos vetados se encuentran papas fritas, refrescos, chocolates, pastelitos y otros alimentos similares.

Aunque las autoridades han cerrado las puertas a la venta formal de comida chatarra, los hábitos de consumo persisten entre los estudiantes, según los reportes de padres.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR