Este martes 19 de agosto, la actividad ciclónica en el Atlántico se mantiene intensa, con tres sistemas bajo estrecha observación por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami y autoridades de Protección Civil en México.
Huracán Erin afecta a las Bahamas
El huracán Erin continúa desplazándose por el Atlántico occidental y este martes provoca lluvias sobre las Bahamas. Según el NHC, el sistema se moverá hacia el noroeste y el jueves pasará cerca de Carolina del Norte, donde también dejará precipitaciones antes de internarse más en el océano.
El organismo advirtió que Erin se espera aumente su tamaño durante la semana, y aunque se mantenga lejos del continente, generará corrientes de resaca peligrosas a lo largo de las playas de la costa este de Estados Unidos.
Onda tropical en el Atlántico central
Una onda tropical en el Atlántico central sigue produciendo un área amplia de lluvias y tormentas desorganizadas. Tanto el NHC como Protección Civil de Quintana Roo y Yucatán estiman que el sistema podría evolucionar a depresión tropical hacia el fin de semana, con 10% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y hasta 60% en siete días.
Se localiza a más de 5,000 km al este de las costas de Quintana Roo y avanza hacia el oeste-noroeste a 32 km/h, con un posible acercamiento a las islas de Barlovento el viernes. Aún se mantiene la expectativa sobre afectaciones para el Caribe mexicano.
Onda tropical frente a África (AL99)
Otro sistema, designado como AL99, se encuentra al sureste de Cabo Verde, frente a la costa africana. Presenta 30% de probabilidad de desarrollo en los próximos dos días y la misma cifra en siete días, aunque podría enfrentar condiciones menos favorables hacia finales de la semana. Se mueve hacia el oeste a 24 km/h.
Las coordinaciones de Protección Civil en Quintana Roo y Yucatán subrayaron que, aunque ninguno de los sistemas representa peligro inmediato para la Península, las condiciones podrían volverse más favorables en los próximos días.
“Se recomienda a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar rumores”, reiteraron las dependencias.


TE PODRÍA INTERESAR