lunes, diciembre 22, 2025

Modifican otra vez el proyecto del Puente Nichupté; sí estará listo en agosto

Los trabajos del Puente Vehicular Nichupté avanzan contrael reloj a ocho meses de su inauguración. Sin embargo, el proyecto ha sido nuevamente modificado, esta vez en el entronque que conectará el puente con el kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún.

En el Manifiesto de Impacto Ambiental, publicado en 2022 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, se contempló la construcción de un terraplén para una intersección en forma de “T” que conectaría el puente con el bulevar Kukulkán. 

Pero además de estos trabajos de ingeniería, el proyecto incluía la urbanización del entronque mediante la instalación de semáforos, guarniciones, pasos peatonales e iluminación, para garantizar la seguridad y mejorar la movilidad en el área. Sin embargo, se dio a conocer que la forma del terraplén ha sido modificada respecto a los planos originales. Ahora, en lugar de un entronque se ha comenzado la construcción de una estructura de acceso conocida como empalme en “Y”, que conecta únicamente con el carril derecho del bulevar Kukulkán.

Con esta nueva estructura, el acceso y salida del puente únicamente será por el carril derecho del bulevar, en dirección a Playa Delfines. En comparación al diseño original del entronque, este permitía que tanto el acceso como la salida del puente se realizaran desde ambos carriles, bajo la regulación de un sistema de semaforización que se había contemplado.

No dieron los permisos 

De acuerdo con el titular de la SICT de Quintana Roo, Guido Mendiburu, esta nueva modificación al proyecto se derivó de una negativa ante los permisos de construcción que requería el entronque original de obra, por lo que se adecuó a las condiciones de conservación en la zona lagunar. 

“El motivo del cambio fue por un problema con la concesión de la Zona Federal Marítima de un área de la zona de afectación del entronque original”, dijo. 

Reiteró que esta modificación no implicaría retrasos en el proceso de construcción y que se mantiene firme el compromiso de entregar la obra en agosto, tal y como lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Hasta hace unas semanas, esta zona se utilizaba como un área para el acceso de máquinas al interior de la laguna mediante una plataforma flotante. Sin embargo, los trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ya avanzan en la construcción de los dos accesos, que cuentan con un trazado definido. Una vez finalizados los trabajos dentro de la laguna, comenzará la construcción de la estructura que conectará la porción elevada con ambos accesos, los cuales también serán pavimentados.

No es la primera modificación 

En los casi dos años y medio de construcción del Puente Nichupté, el proyecto ha sufrido una serie de modificaciones que han obligado a los ingenieros y trabajadores a ir adaptándolo a las necesidades ambientales para garantizar su seguridad y evitar daños al medio ambiente.

El primer caso ocurrió en la porción de manglares ubicada a lo largo de la orilla del cuerpo lagunar y de manera paralela a la avenida Bonampak. En esta área, los trabajadores se encontraron con un cuerpo de agua que atravesaba el trazo del viaducto, lo que requirió el uso de maquinaria especializada para cimentar los pilotes sin causar daños al ecosistema.

Para ello, se agilizó la llegada del sistema Top Down, una maquinaria diseñada para aplicar técnicas y sistemas de construcción con cero impacto ambiental. Tiene la capacidad de operar automáticamente para perforar el suelo y colocar pilotes con precisión milimétrica, incluso en áreas de difícil acceso.

Esta es la primera vez que se utiliza una maquinaria de este tipo en México y por segunda vez en el continente americano, después de haber sido utilizado previamente en Colombia.

Un puente de imprevisto 

Al adentrarse los trabajos del puente en la laguna Nichupté, los ingenieros se encontraron con una caverna de 67 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad, lo que obligó a modificar nuevamente el proyecto.

En esta área se había contemplado una sección de concreto armado, pero debido a las dificultades para colocar pilotes dentro de la caverna se optó por construir un arco metálico de 103 metros de longitud que cruzará por encima.

Este segmento metálico tendrá una distancia de 104 metros, un peso de 593.6 toneladas y estará sostenido por zapata, un sistema de cables que garantizan la estabilidad y seguridad del proyecto. Los trabajos para la instalación de este arco ya se realizan al interior de la laguna y avanzan a paso firme para poder conectarlo con el viaducto del puente Nichupté.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carretera reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR