El pasado viernes, 14 ciudadanos mexicanos que cumplían condenas en Estados Unidos por distribución de drogas fueron trasladados a México. Las autoridades penitenciarias mexicanas se encargarán de que finalicen sus sentencias en el país, en un proceso avalado por el tratado de traslado de presos vigente entre ambas naciones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en coordinación con su Oficina Federal de Prisiones, destacó que esta acción forma parte de la cooperación bilateral para el manejo de reclusos con condenas firmes.
Ahorro millonario y reducción de hacinamiento
Según Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto en funciones de la División Penal, este traslado supone un ahorro de más de 4 millones de dólares para el gobierno estadounidense, ya que los reos tenían pendientes en conjunto 96 años de condena.
La estrategia también busca aliviar la sobrepoblación en cárceles federales de Estados Unidos. Actualmente, este país mantiene acuerdos de transferencia de presos con más de 85 naciones, lo que permite continuar con este tipo de operaciones.


TE PODRÍA INTERESAR