La capital del país es el escenario principal de las conmemoraciones del 1 de Mayo. Miles de integrantes de sindicatos (UNT, independientes), organizaciones sociales y estudiantes (UNAM, IPN, UAM) marchan desde distintos puntos (Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje Central) hacia el Zócalo.
Las demandas son amplias y reflejan las preocupaciones del sector laboral:
- Aumento salarial de emergencia y respeto a prestaciones.
- Derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa.
- Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales (demanda del Frente Nacional por las 40 Horas).
- Vivienda digna, mejores servicios de salud y educación.
- Fin a las Afores y a la criminalización de la protesta.
- Solidaridad con Palestina.
Estas movilizaciones generan importantes afectaciones viales en el centro de la CDMX.
Decisiones judiciales y seguridad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido fallos relevantes recientemente:
- Validó una ley en Zacatecas que protege a menores contra la violencia generada por Inteligencia Artificial (IA).
- Invalidó una norma en Tlaxcala sobre la controvertida figura de la alienación parental. Estos fallos sientan precedentes en justicia digital y familiar.
- En el ámbito de la seguridad, se aprobó recientemente en el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca mejorar la coordinación entre fuerzas federales y estatales para reducir la violencia y combatir la impunidad. Omar García Harfuch, titular de la SSPC (implícito, aunque el cargo puede variar), agradeció la aprobación.
Economía y sociedad
Utilidades 2025: Se recuerda a las empresas (personas morales con más de un año de operación y ganancias en 2024) la obligación de pagar utilidades a sus trabajadores antes del 30 de mayo. Se especifican las exenciones (empresas nuevas, gobierno, ONGs sin fines de lucro, ingresos <300k). La PROFEDET ofrece asesoría gratuita en caso de incumplimiento.
Pensiones Bienestar: Se espera el calendario de pagos de mayo para adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras, con montos actualizados para 2025 (ej. $6,200 bimestrales para adultos mayores). No habrá depósito en Durango y Veracruz por veda electoral.
Mercado inmobiliario: El nearshoring impulsa fuertemente el sector industrial, mientras las FIBRAs muestran solidez. La construcción crece impulsada por la edificación, aunque persisten retos inflacionarios.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR