La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) aprobó recientemente la ampliación de los lineamientos para la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que anteriormente, solo se aplicaba a niñas. Con las nuevas disposiciones, ahora los varones de 11 años en adelante, también podrán acceder a la vacuna.
De acuerdo con el Acuerdo 03-CONAVA-2024 compartido por la AMV, la nueva disposición tiene como objetivo ampliar la cobertura de protección contra el VPH en el país y con ello, las enfermedades que pudieran derivar de este virus como algunos tipos de cáncer.
Hasta ahora, la vacunación contra el VPH en México se había centrado en niñas y mujeres jóvenes, pero con esta modificación, los niños, hombres, personas trangénero y menores víctimas de violencia sexual, también recibirán la vacuna.
Las vacunas estarán disponibles en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud para contribuir a la mitigación, control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, lo que significa que, la vacuna contra VPH será obligatoria dentro de los esquemas de vacunación.
Un nuevo frente para combatir el cáncer
El infectólogo Alejandro Macías celebró la inclusión de esta vacuna al esquema de vacunación de los varones, pues representa una nueva línea de defensa para prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a este virus, principalmente, el cáncer.
“Es un tema que durante muchos años estuvo en discusión, sobre todo porque los antiguos lineamientos, lo que buscaban era priorizar la prevención del cáncer cervicouterino, pero también era importante no solo proteger a las portadoras, sino tambien a los principales transmisores: los hombres”, dijo.
De acuerdo con el especialista, el VPH puede permanecer en el organismo durante muchos años sin causar síntomas ni signos visibles, lo que dificulta su detección temprana. Esta característica lo convierte en una enfermedad potencialmente peligrosa, ya que si se adquiere en la infancia, aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en la edad adulta.
“En el caso de los niños, no se necesita de una vía sexual para contagiarse del virus, basta por el simple contacto piel a piel con otro menor contagiado, puede transmitirse desde el nacimiento de madre a hijo o también por fluidos como la saliva.
“Pueden vivir con el virus hasta la edad adulta y es ahí cuando al tener relaciones con otra persona contagiada, el virus cambia su estructura genética y con el tiempo es cuando se desarrolla cáncer de ano, de pene, vagina y otras enfermedades que si no son atendidas a tiempo, pueden tener graves consecuencias”, comentó.
En ese sentido, destacó que la aplicación de la vacuna permitirá tener una mayor control de estas enfermedades en las nuevas generaciones, así como prevenir complicaciones en ciertos grupos vulnerables. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general para llevar a sus hijos a las próximas campañas de vacunación.
¿Quiénes se deben de aplicar la vacuna?
- Niñas y niños que cursen el quinto año de primaria
- Niñas y niños de 11 años no escolarizados
- Mujeres y hombres cisgénero y trangénero de 11 a 49 años
- Mujeres y hombres que viven con VIH
- Niñas, niños y adolescentes de 19 años víctimas de violación sexual
Tipos de cáncer que previene
- Cuello uterino
- Vagina
- Vulva
- Pene
- Ano
- Boca
- Garganta
- Cabeza
- Cuello


TE PODRÍA INTERESAR