Los seis activistas mexicanos que integraban la Flotilla Sumud Global, interceptada por el ejército israelí el pasado 1 de octubre, llegaron la mañana de este miércoles 8 de octubre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El grupo formaba parte de una misión humanitaria que buscaba llevar ayuda a la población palestina en Gaza, afectada por el bloqueo y la ofensiva militar israelí.
Recibimiento en el AICM
Desde las primeras horas del día, familiares, amigos, activistas y organizaciones pro Palestina se concentraron en la Terminal 1 del AICM con pancartas, banderas y mensajes de apoyo.
Entre los repatriados se encuentran Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los connacionales hicieron una escala en Estambul, Turquía, donde fueron asistidos por el cónsul de México, Alberto Fierro. Posteriormente, abordaron un vuelo con destino a la capital mexicana, aterrizando alrededor de las 07:00 horas.
Activistas rechazan encuentro con el canciller
Aunque el canciller Juan Ramón de la Fuente tenía previsto recibirlos oficialmente, los integrantes de la Flotilla Sumud rechazaron acudir al encuentro, argumentando que no desean participar en actos institucionales mientras México mantenga relaciones con Israel.
Los activistas agradecieron las gestiones diplomáticas para su liberación, pero exigieron que el gobierno mexicano “mantenga una postura más firme frente a las violaciones de derechos humanos en Gaza” y que la ayuda humanitaria que transportaban sea entregada a los hospitales palestinos.
Los seis mexicanos fueron detenidos el 1 de octubre por el ejército israelí, cuando la flotilla intentaba acercarse a la costa de Gaza para entregar más de 100 mil dólares en insumos médicos y alimentos.
El operativo israelí, que incluyó el abordaje de varios barcos humanitarios, fue calificado por organizaciones internacionales como una violación al derecho marítimo internacional.


TE PODRÍA INTERESAR