Mérida inaugura «Balam Balam», un nuevo hogar para felinos en Animaya

Mérida inaugura "Balam Balam", un nuevo hogar para felinos en Animaya
Mérida inaugura "Balam Balam", un nuevo hogar para felinos en Animaya

El felinario, con una inversión de 58.5 millones de pesos, ofrece un espacio digno para la conservación de 17 ejemplares de seis especies, promoviendo la educación y el bienestar animal

En una jornada dominical marcada por el compromiso ambiental y el bienestar animal, la alcaldesa de Mérida inauguró el felinario “Balam Balam” en Animaya.

Acompañada de familias emocionadas por la apertura, la munícipe destacó que este nuevo espacio de conservación es fundamental para la preservación de la fauna silvestre, resaltando el amor y dedicación del personal de Animaya en el cuidado de los animales.

«Con esta obra brindamos a estos bellos ejemplares de pequeños y grandes felinos un espacio digno y seguro. Además, las familias meridanas podrán observar y aprender sobre la naturaleza de estas especies, en un ambiente inclusivo, moderno y accesible», informó la alcaldesa.

La construcción del felinario, con una inversión total de 58.5 millones de pesos en dos etapas, abarca una superficie de 16 mil 801 metros cuadrados, distribuidos en una gruta o andador interno, calzada superior, sala audiovisual, área de manejo y amplias áreas verdes.

Un espacio diseñado para el bienestar felino

Cada recinto del felinario ha sido diseñado meticulosamente, considerando la biología y el comportamiento de cada especie. El recinto principal es el hogar de una pareja de jaguares, destacando por su escenografía y una impresionante dimensión de 3 mil 200 metros cuadrados.

Además, el felinario cuenta con cinco recintos de menor superficie para pequeños felinos americanos como el tigrillo, ocelote, jaguarundi o emuch, y temporalmente, un ejemplar de león blanco.

Complementariamente, existen ocho recintos o casas nocturnas que sirven de resguardo, áreas de alimentación y atención veterinaria, así como refugios seguros en caso de contingencias como huracanes.

Los visitantes de este nuevo espacio podrán observar a los felinos desde el nivel del suelo o desde una vista aérea. Actualmente, el felinario alberga 17 ejemplares de seis especies distintas, que, debido a sus hábitos solitarios, están o estarán en parejas, a excepción del león africano que vive en manada.

Este proyecto es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el bienestar animal y la conservación, permitiendo a los visitantes conocer de cerca a estas especies, comprender su importancia en el ecosistema y su contribución a la conservación.

El felinario también funcionará como hogar temporal para algunos ejemplares, fortaleciéndolos para un eventual regreso a sus hábitats naturales.

Salir de la versión móvil