El mercado laboral mexicano mostró claroscuros en agosto de 2025, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la población económicamente activa registró una nueva reducción.
A través de un informe oficial se dio a conocer que se registraron 61.3 millones de personas económicamente activas en el país, una disminución de 274 mil respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Además, la tasa de participación se ubicó en 58.8 por ciento, lo que significa que menos personas están trabajando o buscando empleo.
Para el caso de las mujeres, la disminución en la participación laboral se redujo a 45.2 por ciento, 0.8 puntos menos que en 2024, mientras que en ellos descendió a 74.3 por ciento, una caída de dos puntos.
Con ello, la población no económicamente activa creció a 42.9 millones de personas, de las cuales 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, aunque no realizaron acciones de búsqueda. En ese sentido, la tasa de desocupación se mantuvo en 2.9 por ciento, equivalente a 1.8 millones de personas. El Inegi detalló que la cifra es menor en 73 mil respecto al año anterior.
Por otro lado, el desempleo golpea sobre todo a los jóvenes: 35.2 por ciento de quienes no tienen trabajo se ubican entre los 15 y 24 años, y 46.1 por ciento tiene entre 25 y 44 años. Además, casi la mitad llevaba un mes o menos en esta condición.
Crece la informalidad en el país
En agosto, 32.6 millones de personas trabajaban bajo estas condiciones, lo que representa 54.8 por ciento de la población ocupada. De acuerdo con el informe, la ocupación en el sector informal alcanzó a 17.6 millones de personas, es decir, 29.6 por ciento de la población ocupada, esto significa que casi tres de cada diez trabajadores dependen de negocios no registrados, actividades familiares o empleos sin seguridad social.
La subocupación o la cantidad de personas que desean y pueden trabajar más horas, se redujo de 8.0 a 7.1 por ciento, con 4.2 millones de personas en esa situación. El informe subraya que la mayoría son asalariados:
“Las y los subocupados se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 46.2 por ciento: un incremento anual de 2.3 puntos porcentuales”, se lee en el documento.
En cuanto a los sectores productivos, los servicios concentran el mayor número de empleos con 26 millones de personas, seguidos del comercio con 11.7 millones y la manufactura con 10 millones. La agricultura, en cambio, perdió más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en un año, mientras que el transporte y el comercio fueron los rubros con mayor crecimiento.


TE PODRÍA INTERESAR