La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado las solicitudes de impacto ambiental de 26 proyectos presentados durante diciembre de 2024, los cuales corresponden en su mayoría a fraccionamientos, hoteles, villas y desarrollos habitacionales en diversos municipios de Quintana Roo.
Con estas solicitudes, la SEMA evaluará el cumplimiento de las normativas ambientales en cada proyecto presentado independientemente por cada una de las empresas responsables para garantizar que se alineen con las políticas de desarrollo sostenible del estado.
A partir de estas evaluaciones, la dependencia deberá determinar la viabilidad de los mismos, asegurando un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación ambiental en Quintana Roo.
Entre los proyectos destacan la construcción de complejos como el “Distrito Plaza” y “Zamaya Villas Fase 2” en Tulum, promovidos por Fideicomiso 4078/2020 GFM y Aliset Bienes Raíces, respectivamente.
En el municipio de Benito Juárez, se encuentra la solicitud para el «Estacionamiento Flight Park» y el «Centro Logístico Cancún», promovidos por Control y Análisis de Agua y Ramco Servicios Integrales.
Otros proyectos relevantes incluyen el “Desarrollo Habitacional Maltico” en Solidaridad, promovido por Inmobiliaria Maltico, y el “Distrito Mujeres” en Isla Mujeres, impulsado por T y A del Sureste, S.A. de C.V.
Asimismo, se registraron iniciativas de urbanización y construcción como el «Proyecto Fraccionamiento Aeropuerto Cancún 504» en Benito Juárez y el “Sendero de Aventuras” promovido por Xcaret en el mismo municipio.
Estas solicitudes abarcan proyectos turísticos y de infraestructura como el “KIN Project” y “Siwa Elve” en Tulum, lo que habla del interés en la expansión inmobiliaria y el desarrollo sustentable en la región.


TE PODRÍA INTERESAR