A pocos días de iniciado el ciclo escolar 2025-2026, el magisterio de Yucatán anunció un paro de labores a partir del 4 de septiembre para presionar a las autoridades y restablecer la mesa de negociación con la Secretaría de Educación (Segey).
La decisión fue acordada el 25 de agosto por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY), que aseguró no buscar afectar las clases, sino mejorar las condiciones del sector.
Entre las principales demandas del pliego petitorio se encuentra la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, que aumentó los años requeridos para la jubilación; un incremento salarial del 100%; mejoras en el aguinaldo; y atención a necesidades en todos los niveles educativos.
Mientras esperaban una solución previa al paro, la CETEY convocó a una manifestación frente a las oficinas de la Segey en Mérida el martes a las 10:30 horas.
En un comunicado, la organización acusó a las autoridades de cancelar de manera repentina la mesa de negociación, incumplir convocatorias, frenar la asignación de plazas base y mantener prácticas de corrupción.
“Crece la indignación magisterial en el estado de Yucatán y nos lleva a accionar en unidad, organización y disciplina”, señaló la CETEY, respaldada por la CNTE, que recordó que desde hace más de 45 años ha encabezado movilizaciones en defensa de los derechos laborales del magisterio.


TE PODRÍA INTERESAR