La fundadora de Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón, levantó después de una semana de protesta afuera del Palacio de Gobierno en Chetumal, el plantón que inició a finales de diciembre de 2024, y llegó a un acuerdo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para exigir justicia por las negligencias presentadas en el caso de desaparición de su hija Francisca Mariner Flores Patrón, joven de 17 años, que después de cuatro años y medio de búsqueda su cuerpo apareció en el Servicio Médico Forense (Semefo).
La activista explicó que este lunes 6 de enero sostuvo una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para solicitar que el gobierno estatal comience a hacer cambios al interior del Semefo, pues existen pocos avances en materia de investigación que permita la identificación de cuerpos que se encuentran en el panteón forense.
Mencionó que el caso de su hija Francisca Mariner Flores Patrón, es un caso de negligencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues su hija fue reportada como desaparecida el 22 de junio de 2020, pero el cuerpo de la joven fue recolectado por el Semefo el 20 de julio de 2021, y fue hasta después de cuatro años y medio que logró localizarla, pues las autoridades de investigación no hicieron conforme a protocolo el levantamiento de pruebas genéticas para hacer la confronta de datos con el cuerpo 441 que corresponde a su hija, incluso se realizaron varias veces las mismas pruebas dando negativo porque no se procesaron de manera correcta los resultados.

“Es por eso que todos esos cuatro años y medio que me la pasé buscando por todos lados, pues simple y sencillamente no la encontraba porque estaba ella en el Semefo. Con base a estos errores cometidos, yo hice unas exigencias a la señora gobernadora y también a la fiscalía”, dijo la madre buscadora.
Acuerdos para mejorar el Semefo y panteón forense de Quintana Roo
La líder de Madres Buscadora de Quintana Roo explicó que llegó a una cuerdo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la FGE, para que se inicien los cambios
La activista dijo sentir que el Estado le falló por muchos años, por lo que estas exigencias que solicita a las autoridades es para evitar que más familias que están buscando a sus hijos e hijas no pasen por las mismas negligencias, omisiones y errores del personal que integra el Semefo y la FGE.
Entre las exigencias solicitaron que el personal del Ministerio Público sea capacitado conforme a la aplicación de protocolos y procedimientos para la toma de muestras de ADN, ya que estos funcionarios solo hacen una sola prueba, y es necesario hacer varias con los integrantes de la familia para lograr una localización de los cuerpos.

Solicitó que se genere y actualice la base de datos de los cuerpos que están almacenados en el Semefo, ya que por esa falta de organización los restos humanos permanecen años en las instalaciones. También que se ordene con una base de datos todas las muestras genéticas, para que no solo las guarden por años sin darle un uso relacionado con la investigación.
La activista sostuvo que es urgente que la Semefo y la FGE se apeguen a estándares internacionales para que los cuerpos pasen un tiempo establecido en el Semefo, y no años como actualmente sucede y que estas mismas normas sean vigiladas.
Dentro de las solicitudes que se comprometió el Gobierno de Quintana Roo a cumplir está la ampliación del Semefo de Cancún, que es insuficiente para la demanda, además de la construcción de un segundo laboratorio genético en Cancún, para evitar la burocracia del proceso y los resultados, ya que actualmente solo existe uno en la ciudad de Chetumal.
También la ampliación del panteón forense tanto en Cancún como en Chetumal porque actualmente solo quedan disponibles 200 gavetas para almacenar más cuerpos, y la adquisición de una cámara de hidratación para que los cuerpos pasen más tiempo en mejores condiciones y puedan identificarse con más facilidad huellas dactilares, cicatrices y tatuajes.


TE PODRÍA INTERESAR