El Gobierno Federal pospuso seis meses la aplicación del Derecho No Resistente (DNR), que subió en la Ley Federal de Derecho a 42 dólares, equivalente a 860 pesos, por lo que comenzará a aplicarse hasta julio de 2025, informó la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).
Posponer el pago de derechos, se consiguió después de que la organización de cruceristas sostuviera reuniones con funcionarios federales, en acompañamiento con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Aunque la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe agradeció al Gobierno de México por proponer el retraso en la implementación del derecho, reconocieron que el incremento en este mismo derecho afectará a ciudadanos estadounidenses, sostuvo Michele Paige, directora general de la FCCA, a través de un comunicado.
La directiva reconoció que el aplazamiento del pago de Derecho de No Residente (DNR) es un alivio temporal, sin embargo, este incremento no elimina los riesgos de cancelación de rutas e inversiones hacia México, ya que aún es necesario analizar y abordar los riesgos que representa para turismo de cruceros el incremento en el pago de derechos.
En el comunicado la FCCA señala que imponer un incremento en el Derecho de No Resistente a turistas de cruceros que permanecen un tiempo mínimo de estancia real en México disuadirá a los visitantes, también alterará a los itinerarios de los cruceros y creará efectos económicos en las cadenas de las comunidades que dependen del turismo de cruceros.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, confirmó la prórroga en el pago de derechos que afectan a cruceros y que continúan el diálogo con las autoridades federales y la Asociación de Cruceros.
“Hemos tenido total apertura con el gobierno federal para entablar diálogo, creemos que estos derechos deben quedarse en los lugares en donde llega el visitante, hemos tenido una gran apertura, hoy tenemos otra reunión, por lo pronto ya lo dijo la FCCA, en torno a esta reunión en donde se logró este aplazamiento, como un primer acuerdo”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.


TE PODRÍA INTERESAR