sábado, febrero 7, 2026

La eutanasia llega al Congreso: una iniciativa ciudadana abre debate en México

Este miércoles 29 de octubre, la Cámara de Diputados recibió oficialmente la iniciativa de la Ley Trasciende, con la que se podría legalizar la eutanasia en México al reconocer la muerte digna como un derecho constitucional. 

La iniciativa, impulsada por la activista chihuahuense Samara Martínez, fue respaldada por legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, quienes presentaron el paquete de reformas ante el pleno.

El proyecto contempla modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Penal Federal para despenalizar el “homicidio por compasión”. Ambas propuestas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia, donde iniciará su análisis y eventual dictaminación.

La Ley Trasciende plantea que toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y diagnosticada con una enfermedad terminal o incapacitante, pueda solicitar la eutanasia bajo un procedimiento médico y notarial. La decisión, según la iniciativa, recaería exclusivamente en el paciente, garantizando el respeto a la objeción de conciencia de los médicos.

La presentación en San Lázaro ocurre un día después de que Samara Martínez entregara más de 128 mil firmas ciudadanas en el Senado de la República, en respaldo a la propuesta. 

‘No se trata de promover la muerte’: Samara Martínez

Desde el Congreso de la Unión, Samara Martínez,acompañada de activistas e integrantes de diferentes colectivos, habló sobre la relevancia de la iniciativa y la necesidad de dignificar la etapa final de los pacientes con enfermedades terminales. 

“No vengo a convencer, vengo a concientizar. Soy una paciente terminal que busca hacer un cambio en el país. Es tiempo de que dejemos de criminalizar la compasión”, compartió. 

La activista explicó que la Ley Trasciende propone reformar el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, que actualmente prohíbe la eutanasia, y modificar el Código Penal Federal, donde el acto se castiga como “homicidio por compasión”. 

A su vez, la reforma adiciona un párrafo quinto al artículo 4° de la Constitución para reconocer el derecho a una muerte digna y crea una fracción 29-AA al artículo 73, que faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de Muerte Digna, con lo cual se busca establecer un marco jurídico integral que respalde la decisión de morir con dignidad en México.

“No podemos ser piadosos con alguien que sufre, porque te meten a la cárcel. Lo que proponemos es que cualquier persona mayor de edad, con una enfermedad crónico-degenerativa, discapacitante o en fase terminal, y en pleno uso de sus facultades mentales, pueda acceder a la eutanasia de forma voluntaria y segura”, dijo.

El procedimiento, detalló, deberá estar avalado por dos médicos especialistas, verificado ante notario y ratificado por el paciente en un plazo de cinco días. Posteriormente, la solicitud se presentaría ante la institución de salud correspondiente, que tendría 48 horas para emitir una respuesta.

“La decisión de cuándo es del paciente. Y la ley también respeta la objeción de conciencia: ningún médico estaría obligado a practicarla, pero debe haber personal capacitado para hacerlo. No se trata de promover la muerte, sino de dignificar la vida hasta el último momento”, dijo.

‘Trascender también debe ser un derecho’; Morena

Desde la tribuna de San Lázaro, la diputada Carina Piceno, de Morena, reconoció a Samara Martínez y al colectivo Muerte Digna, que acompañó la presentación de la iniciativa.

“Samara es una activista muy importante que hoy nos recuerda que el derecho a decidir también incluye el final de la vida. Por eso, hoy presentamos dos iniciativas: una constitucional y una legal, bautizadas como Ley Trasciende, para garantizar ese derecho.

“Se busca regular el procedimiento de eutanasia a través de un marco jurídico que establezca definiciones, principios rectores, requisitos de acceso, declaratoria de voluntad, objeción de conciencia y obligaciones de la Secretaría de Salud. El objetivo es que todas las personas, en el pleno uso de sus derechos, puedan decidir cómo y cuándo trascender”, detalló.

La diputada agregó que el proyecto es el resultado de un trabajo colectivo y plural, con legisladores de diferentes grupos parlamentarios, y lo definió como un paso firme hacia la dignidad al final de la vida.

“Estas reformas buscan garantizar un derecho más: decidir cómo y cuándo morir. Porque trascender también debe ser un derecho reconocido”, comentó Piceno.

‘No podemos limitar el derecho a morir con paz’

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Mercado respaldó la iniciativa y señaló que el Estado no puede seguir interviniendo en decisiones que pertenecen al ámbito más íntimo del ser humano.

“La eutanasia no es una práctica masiva, sino una opción excepcional y regulada. En los países donde es legal, como Colombia o Uruguay, representa entre el uno y el cuatro por ciento de los casos. Es, sobre todo, una herramienta de libertad”, dijo.

Mercado explicó que en México solo el 3% de las más de 600 mil personas que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, y que el marco legal actual privilegia el sufrimiento por encima de la voluntad.

“No podemos evitar una muerte inminente, pero sí podemos decidir que el último tramo del camino no esté lleno de dolor. La muerte digna es una forma de reafirmar la vida digna. Por eso apoyamos esta lucha de ciudadanos y ciudadanas valientes que han decidido hablar desde su realidad”, comentó.

¿QUIÉN ES SAMARA MARTÍNEZ?

Samara Martínez soñó desde niña con cambiar el mundo ayudando a las personas. Pensó que lo haría a través del periodismo o la educación, hasta que la vida la obligó a mirar de frente la fragilidad del cuerpo.

A los 17 años fue diagnosticada con hipertensión y dislipidemia mixta, y a los 22 descubrió que sus riñones solo funcionaban al 23%. Poco después, llegó el diagnóstico que marcaría su destino: lupus eritematoso sistémico y glomeruloesclerosis focal y segmentaria, una enfermedad que cicatriza los filtros del riñón y los deja inútiles.

En 2021 su función renal cayó al 11%. Los médicos le advirtieron que debía iniciar hemodiálisis o someterse a un trasplante. Su hermano menor fue su primer donador, pero el órgano falló a los cuatro días. Salió del hospital sin riñón, conectada a una máquina que la mantenía con vida. 

Dos años después, en 2023, recibió un segundo trasplante de un donador cadavérico. Esta vez lo logró, pero su cuerpo enfrentó infecciones, virus y una bacteria en el corazón que casi le arrebata la esperanza.

A través de sus redes sociales le han preguntado que, en caso de ser aprobada la Ley Trasciende, cómo elegiría partir si la ley fuera aprobada. Su respuesta fue firme.

“En la playa. Ese es mi lugar de vida, de plenitud. Una fusión con el atardecer. Sería una celebración a la vida: sin dolor, sin hospitales, sin lágrimas, sin ver cómo te pinchan como si fueras un conejillo de indias, sin ver a mi mamá sufrir en un sillón. Muero por una vida sin dolor”.

LA LEY TRASCIENDE BUSCA:

• Reconocer el derecho de cada persona a decidir sobre el final de su vida.

• Garantizar una muerte digna, sin sufrimiento innecesario.

• Dar acompañamiento médico, ético y humano a pacientes y familias.

• Dejar de criminalizar la compasión y convertirla en un derecho.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR