La confianza de la industria láctea en Yucatán quedó de manifiesto con la inauguración del Congreso Nacional del Sector Lácteo 2025, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec). El encuentro reúne a productores, industriales y representantes ganaderos de todo el país, quienes comparten experiencias y reconocen el papel estratégico del estado en este sector.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que su administración comparte con la industria preocupaciones comunes, como el incremento en el consumo y la productividad. Subrayó que, aunque Yucatán ocupa actualmente la última posición en producción nacional de leche, se están destinando recursos para impulsar la actividad en municipios como Sucilá y Catmís, en Tzucacab.
“Estamos apoyando a los productores para que los pequeños ganaderos y agricultores inviertan en su actividad. Quien no produce alimentos está destinado a desaparecer si depende de insumos de mercado”, expresó el mandatario, al destacar que se ha duplicado la inversión respecto al último año de la administración anterior.
Entre los apoyos enlistó la entrega de sistemas de riego con paneles solares de una a cinco hectáreas, subsidios de hasta cinco mil pesos para evitar la venta de hembras en destete y nueve mil pesos por novillona para ampliar vientres. También habló del programa de inseminación con asistencia de médicos veterinarios y la inversión de más de 100 millones de pesos en caminos sacacosechas.
Duplican subsidio a la leche
Díaz Mena informó que se duplicó el subsidio a la producción de leche: de 50 centavos a un peso por litro, con el fin de incentivar a quienes se dedican a esta actividad. “Este congreso confirma que Yucatán abre espacios de diálogo para enfrentar los retos del mercado y fortalecer la competitividad mundial”, agregó.
El gobernador agradeció a la Canilec por elegir al estado como sede del encuentro y reiteró que el objetivo es que el campo produzca más y que los productores tengan ingresos dignos. Además, reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al proyecto del Renacimiento Maya.
Por su parte, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, destacó el ejemplo que representa Yucatán a nivel nacional en cuanto a apoyos al sector. Mencionó en particular la estrategia para contener la plaga del gusano barrenador y el impulso a pequeños y medianos ganaderos.
En tanto, la primera vicepresidenta de la Canilec, Xóchitl Morales Macedo, subrayó que la presencia del gobernador en este evento envía un mensaje claro sobre el compromiso institucional con el fortalecimiento de una industria considerada pilar de la seguridad alimentaria del país.
El Congreso Nacional del Sector Lácteo 2025 se desarrolla con la participación de representantes de toda la cadena productiva, en un espacio de diálogo que busca definir acciones para enfrentar los retos del sector y consolidar la confianza en Yucatán como sede de nuevas oportunidades.


TE PODRÍA INTERESAR