Esta semana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para la concientización sobre la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que año con año sigue afectando a más personas en el mundo.
Aunque el tratamiento médico es de suma importancia para quienes han sido diagnosticados, la estabilidad emocional también juega un papel clave en el manejo de la diabetes, ya que el estrés y las emociones pueden influir en su evolución y control de la enfermedad.
De acuerdo con la psicóloga Alim Yam, muchos pacientes experimentan un impacto emocional al ser diagnosticados con diabetes, en gran parte debido a los estigmas que rodean a esta enfermedad y si estos problemas emocionales no se abordan adecuadamente, pueden afectar tanto en su vida social como en su salud física.
“Es muy fuerte para las personas escuchar que tienen diabetes, por lo regular por el estilo de vida que llevan estos pacientes, porque se le asocia a este padecimiento con amputaciones de las extremidades o incluso con la muerte.
“Esto puede generar un impacto en su estado emocional que a corto plazo desarrollan trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad que los puede orillar a darse por vencidos y a abandonar el tratamiento”, dijo.
Depresión y ansiedad en la diabetes
La psicología compartió que los pacientes con diabetes son más vulnerables a presentar sentimientos de tristeza que se convierten en cuadros depresivos, lo cuales están asociados a los cambios en sus hábitos diarios.
“El tratamiento de la diabetes implica un control diario, en donde constantemente a la persona se le recuerda que está enfermo, que si no se cuida puede estar a un paso de comprometer su vida. Esto puede afectar en su desempeño laboral y en su forma de relacionarse. Hay quienes pierden el interés en las actividades que normalmente hacían”.
Por otro lado, mencionó que hay pacientes que por su personalidad, desarrollan cuadros de ansiedad o preocupación constante.
“Sobre la ansiedad en personas con diabetes, es causada por el estrés que genera tener la misma enfermedad, los tratamientos, los cambios en el mismo tratamiento y también se relaciona con las visitas constantes con el doctor”.
Un acompañamiento adecuado
La psicóloga destacó que existen estudios que demuestran una conexión directa entre la salud mental y el estado físico de una persona. En el caso de los pacientes con diabetes, el acompañamiento emocional adecuado puede ser determinante para manejar la enfermedad.
“Todos necesitamos ser escuchados y que mejor que por nuestros seres queridos cuando presentamos estas enfermedades. En estos casos se necesita que los familiares se adapten a los cambios y se comprometan a afrontarlos juntos, para que el paciente se sienta apoyado y motivado. También es importante asistir a terapia familiar para prevenir conflictos, tensiones o problemas de comunicación, los cuales suelen surgir cuando hay desinformación sobre la enfermedad”.
Señales de depresión y ansiedad en pacientes con diabetes
- Tristeza
- Perder interés en las actividades que anteriormente realizaba
- Trastornos alimenticios
- Dificultades para dormir
- Manifestar cansancio
- Dificultad para concentrarse
- Aislamiento
- Sensación de desesperanza
- Dificultad para tomar decisiones
- Manifestar dolores de cuerpo
- Dolor de cabeza
- Problemas digestivos
- Pensamientos suicidas


TE PODRÍA INTERESAR