El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizó este viernes el foro informativo “Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del estado de Quintana Roo” con estudiantes de la Universidad La Salle Cancún, con el objetivo de impulsar la participación de los jóvenes en las elecciones que se celebrarán este domingo 1 de junio.
Durante el encuentro, el consejero electoral Amílcar Sauri enfatizó la importancia de que la juventud acuda a votar y se involucre en las decisiones que repercuten directamente en su vida cotidiana y en la construcción de una mejor sociedad.
“Tomar una decisión no es fácil a cualquier edad. Ustedes han tomado una decisión importante en su vida: qué van a estudiar. Eso es algo que les va a beneficiar y va a marcar su futuro. Lo mismo pasa con participar en procesos electorales”, dijo.
Recordó que Quintana Roo es un estado donde la participación ciudadana ha sido históricamente baja debido a ser un destino completamente turístico y en donde se fusionan diferentes perspectivas en materia electoral, el IEQROO ha redoblado esfuerzos para acercar estos temas a la comunidad universitaria.
Y es que, debido a la falta de interés en el proceso electoral del Poder Judicial 2025 ha llevado a la organización de estos foros, con el objetivo de informar a los votantes jóvenes sobre la importancia de ejercer su derecho al voto.
“Tenemos que recordar que las decisiones que se toman por unos cuantos nos perjudican o nos benefician a todos. Si elegimos un gobernador o un presidente municipal, las acciones que tomen impactan en los servicios que tendremos en la comunidad. Pero si no voto, ¿qué voy a hacer? Quejarme. Participar y exigir van de la mano”, expresó.
Jóvenes el sector clave para definir resultados
El consejero también recordó que los jóvenes representan más del 30% del padrón electoral de Quintana Roo y que su participación puede definir el resultado de cualquier elección, no únicamente en el próxima jornada electoral.
“Si todos los jóvenes dijeran ‘vamos a votar’, ustedes decidirían quién gana. Muchas victorias se definen por márgenes menores a este 30%, pero no nos damos cuenta de ese poder que tenemos”.
En esta elección extraordinaria, los quintanarroenses elegirán ministros, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados de disciplina judicial y jueces locales. Por ello, Sauri recalcó la importancia de acudir informados.
“No podemos ir a votar por algo que no conocemos. En nuestra página están las plataformas para que conozcan el proceso, los cargos y quiénes son los candidatos. Así, el día de la jornada podrán votar de manera consciente”.
Además de la relevancia de participar, el foro abordó temas como la reforma judicial que dio pie a este proceso electoral, la logística para ubicar las casillas a través de las plataformas del IEQROO y las indicaciones para emitir correctamente el voto.
Finalmente, Sauri invitó a los jóvenes a dedicar unos minutos de su domingo para ejercer este derecho al voto y cambiar el rumbo del país con la renovación del Poder Judicial a nivel local y federal.
“Solo falta que le dediquen media hora, que vayan, voten y regresen a seguir con sus actividades. No piensen en los demás, piensen en el beneficio que van a tener cada uno de ustedes. Participen para que tengamos un mejor estado, mejores autoridades y una justicia más justa para nuestro país”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR