sábado, diciembre 27, 2025

Hunucmá: cesan a policías implicados en caso de abuso y ofrecen apoyo a víctima

El Ayuntamiento de Hunucmá promete sanciones por abuso policiaco tras video viral

Luego de la indignación generada en redes sociales por la difusión de un video que muestra a policías municipales golpeando violentamente a un ciudadano durante una detención, el Ayuntamiento de Hunucmá, encabezado por la alcaldesa Cristina Pérez, emitió un posicionamiento oficial en el que condena los hechos y promete acciones contundentes contra los responsables.

A través de un comunicado, la administración municipal aseguró que no tolerará el uso excesivo de la fuerza por parte de sus elementos y anunció la baja inmediata de los policías que actuaron fuera de los protocolos establecidos. Además, indicó que aquellos elementos que, aunque no participaron directamente, hayan incurrido en omisiones o conductas indebidas, serán también sancionados conforme a la normativa vigente.

“El H. Ayuntamiento de Hunucmá condena de manera enérgica todo uso de fuerza excesiva por parte de la Policía Municipal que pudiera derivar en un abuso de autoridad hacia los ciudadanos”, señala el texto difundido por las autoridades locales.

Como parte de las medidas anunciadas, se inició un procedimiento administrativo para sancionar a los elementos presuntamente involucrados y se ofreció acompañamiento médico, legal y psicológico a la persona afectada por el incidente. El objetivo, precisó la autoridad, es contribuir a una mejor resolución del caso.

La presidenta municipal instruyó que todas las acciones se conduzcan bajo la norma jurídica y con pleno respeto a los derechos humanos. Reiteró que estas prácticas no representan los valores de la administración. También se hizo un llamado a todos los servidores públicos adscritos a la administración para que se conduzcan con honestidad y rectitud, siempre en apego a los derechos de la ciudadanía.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR