El homicidio doloso en Quintana Roo presentó una reducción del 47 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó este lunes el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, durante la conferencia semanal de seguridad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2025 se contabilizaron 126 víctimas de homicidio doloso en la entidad, frente a las 237 registradas en el mismo cuatrimestre del año anterior.
“Permítanme informarles que, de conformidad con la incidencia delictiva publicada este sábado 17 de mayo, la cifra de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre fue de 126 víctimas, lo que significa una importante disminución del 47%”, declaró el fiscal López Salazar.
Narcomenudeo, el principal móvil
El titular de la Fiscalía General del Estado precisó que el 93 por ciento de los homicidios, que equivalen a 118 casos, estuvieron relacionados con el narcomenudeo, mientras que el restante 7 por ciento obedeció a riñas.
Tan solo en el mes de abril se reportaron 15 víctimas, lo que representa una reducción del 72 por ciento respecto al mismo mes del 2024. “También se destaca la disminución en el mes de abril, con 15 víctimas, lo que representa una reducción del 72% respecto al año anterior”, reiteró el fiscal.
Ocho municipios con cifras a la baja
De acuerdo con Raciel López, la disminución de homicidios dolosos se reflejó en ocho de los 11 municipios del estado. Los casos más destacados fueron Puerto Morelos y José María Morelos, que no registraron ni una sola víctima en lo que va del año. En Felipe Carrillo Puerto la reducción fue del 75 por ciento, mientras que Tulum reportó una baja del 69 por ciento, y Cozumel del 60 por ciento.
En municipios de alta densidad poblacional como Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, también se registraron descensos, del 42 y 22 por ciento, respectivamente.
En el caso específico de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, las autoridades reportaron 12 víctimas en el cuatrimestre, en contraste con las 25 del mismo periodo en 2024, lo que representa una baja del 52 por ciento.
Contexto general: homicidios culposos y cifras totales
Aunque el homicidio doloso mostró una baja considerable, el total de homicidios en el estado sumó 397 víctimas de enero a abril. Del total, el 73 por ciento fueron clasificados como culposos, es decir, sin intención directa de matar. Entre estos casos se incluyen accidentes de tránsito, que por sí solos dejaron 94 víctimas mortales.
El 27 por ciento restante corresponde a homicidios dolosos, cometidos con intención. En cuanto a las armas utilizadas, 72 víctimas murieron por arma de fuego, 12 por arma blanca y 119 por otros medios no especificados.


TE PODRÍA INTERESAR