El gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) estaría enfrentando un grave incidente de ciberseguridad tras la filtración de una base de datos de más de 30 GB, correspondiente a registros oficiales y ciudadanos.
De acuerdo con publicaciones en foros clandestinos, el archivo comprometido data de diciembre de 2024 y contiene más de 4.1 millones de registros, en formatos SQL y TXT, provenientes del portal oficial del Ayuntamiento de Cancún (cancun.gob.mx).
La información filtrada es de alta sensibilidad e incluye datos personales (nombres completos, direcciones, fechas de nacimiento, teléfonos, CURP, RFC, género y tipo de sangre), datos laborales (historiales de empleo, expedientes de servicio público), información financiera (cuentas bancarias, transacciones y casos legales), información ciudadana (denuncias, quejas, multas y reportes de infracciones), así como datos de contactos (correos electrónicos y teléfonos vinculados a trámites oficiales).
Información está a la venta
El incidente fue confirmado tras las alertas del analista digital @nicotechtips, quien advirtió sobre la magnitud del hackeo. La filtración ya circula en espacios de compraventa de bases de datos en la red oscura.
Ante esta situación, se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional, así como la implementación de medidas urgentes de seguridad digital para proteger a la población de posibles fraudes, extorsiones y robo de identidad.
La filtración en Cancún se suma a los recientes ataques a la Junta de Agua Potable de Yucatán, en los que quedaron expuestos más de medio millón de usuarios. Esto refuerza la preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas digitales de gobiernos locales en México, en un contexto donde los ciberdelitos van en aumento.
Hasta ahora, el gobierno municipal de Benito Juárez no ha emitido una postura oficial al respecto ni ha salido a desmentir el hackeo a sus sistemas.


TE PODRÍA INTERESAR