La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo asestó un fuerte golpe a la delincuencia en Tulum al detener a 10 personas relacionadas con la venta de drogas, homicidios y portación ilegal de armas de fuego. Las capturas se realizaron en coordinación entre la Policía de Investigación y la Policía Municipal, informó el fiscal estatal, Raciel López Salazar.
En una primera acción, seis individuos fueron asegurados en distintos puntos de la ciudad por delitos contra la salud. Los detenidos son Emma Marina, de 33 años; Laura Angélica, de 26; Naim, alias El Negro, de 25; Alexis, alias Thor, de 23; Martín Jossafath, alias Jossa, de 20; y Sofía, de 20 años. A este grupo se le incautó un arma de fuego calibre 9 mm, diversas dosis de cocaína, mariguana, cristal y un vehículo.
Las investigaciones señalan que se trata de integrantes de una célula criminal generadora de violencia en la zona. La prueba balística realizada al arma decomisada confirmó que fue utilizada en la agresión registrada el 16 de agosto en un bar de Tulum, donde tres personas murieron en un ataque vinculado a la disputa por el narcomenudeo.
El fiscal detalló que Alexis, alias Thor, era el líder de la célula y cuenta con una orden de aprehensión por homicidio y homicidio en grado de tentativa cometidos en junio pasado. Mientras tanto, Laura Angélica, Sofía y Emma Marina presuntamente actuaban como narcomenudistas y halconas al servicio de la banda.
Caen cuatro miembros de una banda
En una segunda operación, el 20 de agosto, fueron detenidos Pedro Antonio, de 38 años; Ángel Andrei, alias La Pulga, de 24; Ricardo Adrián, de 20; y Félix, alias Charco, también de 20 años. Se les aseguraron drogas como mariguana, cocaína, cristal, pastillas de éxtasis y tusis, además de dos armas de fuego y 20 cartuchos calibre 9 mm.
Las autoridades vinculan a Félix, alias Charco, con dos homicidios: el asesinato de un taxista ocurrido el 27 de julio, y su presunta participación en el ataque al bar del 16 de agosto, donde tres hombres perdieron la vida.
Los 10 detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.


TE PODRÍA INTERESAR