martes, diciembre 23, 2025

Gobierno de Quintana Roo insiste en cancelar concesión de Aguakan con apoyo federal

El Gobierno de Quintana Roo continúa firme en el litigio contra la empresa Aguakan, en una lucha por devolver el agua al pueblo como un derecho humano y no como un negocio. La gobernadora Mara Lezama reiteró que esta batalla no ha sido fácil, pero que cuenta nuevamente con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció la importancia del amparo ganado por el estado para revisar la concesión otorgada hace más de dos décadas.

“Quiero agradecerle a la presidenta por su respaldo incondicional a las acciones que hemos llevado a cabo para garantizar el derecho al agua. Iniciamos una denuncia y un litigio que no ha sido nada fácil, pero que emprendimos por convicción.

“Hemos sido el único gobierno en toda la historia que ha luchado por los derechos del pueblo, que no se vendió, que no accedió a ningún tipo de cohecho”, comentó Mara Lezama.

Durante el programa La Voz del Pueblo, la mandataria recordó que la lucha comenzó con el acompañamiento del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy continúa con la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Porque tú tienes derecho a que se cobre por el líquido, no por el aire. Y tienes derecho a una infraestructura que garantice el acceso al agua, no a fugas y abandono. 

“Esta lucha la estamos dando por ti, por tu familia y por tu derecho a vivir con dignidad. Porque el agua no se vende, el agua se defiende”, dijo.

Claudia Sheinbaum exige anteponer el derecho al agua sobre intereses privados

Desde su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el litigio legal que inició el gobierno de Quintana Roo en contra de la empresa Aguakan, reafirmado su respaldo en el proceso para el retiro de la concesión. 

“El gobierno del estado ganó un amparo muy importante. Más allá de la opinión de la Corte, que hubiera sido bueno que ya tomara una decisión, este juzgado de distrito debe revisar bien el caso y poner por encima de todo lo público y el bien de la gente, y el agua como derecho humano”, comentó. 

La presidenta destacó que la privatización del agua, en Cancún y otras regiones del país, ha resultado en servicios deficientes, tarifas elevadas y falta de inversión. 

“No se invierte, se cobran tarifas más altas y el sistema está abandonado. Hay fugas que no se arreglan, y eso demuestra que el objetivo de la privatización no se ha cumplido. En Cancún no funciona bien el servicio de agua potable y aún así se quieren seguir quedando con la concesión”, compartió.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR