Tras dos días de cónclave, este jueves 8 de mayo el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, anunció que ¡Habemus Papam!.
Este jueves 8 de mayo de 2025, a solo dos días del inicio del cónclave, la Capilla Sixtina fue escenario de uno de los momentos más esperados por millones de católicos en el mundo: la salida del humo blanco, que anunció que el nuevo papa ha sido elegido.
https://platform.twitter.com/widgets.js‼️⚪️ WHITE SMOKE ⚪️‼️
— Vatican Report (@VaticanReportIt) May 8, 2025
White smoke rises from the Sistine Chapel’s chimney. The Catholic Church has its 267th Pope. The bells of St. Peter’s ring out to announce the election of Peter’s successor.#Conclave #Conclave2025 #HabemusPapamhttps://t.co/OOQG9xR3vL
El cónclave 2025 fue breve
El cónclave comenzó el pasado 7 de mayo, luego del fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril, a los 88 años de edad. Durante este periodo, 133 cardenales electores se encerraron sin contacto con el exterior, tal como dicta la tradición, para deliberar en oración y secreto.
En la primera jornada de votaciones, el humo que emergió fue negro, señal de que aún no había consenso. Sin embargo, tras nuevas rondas de votación, este jueves los purpurados lograron un acuerdo y el mundo tiene nuevo pontífice.
¿Qué ocurre después de la fumata blanca?
Una vez confirmado el nombre del nuevo papa, se activan los rituales tradicionales. El cardenal elegido es llevado a la conocida ‘Sala de las Lágrimas’, ubicada junto a la Capilla Sixtina, donde es revestido con la sotana blanca.
Allí se le hacen dos preguntas clave:
- ¿Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Aceptas tu elección como Sumo Pontífice?).
- ¿Quo nomine vis vocari? (¿Con qué nombre deseas ser llamado?).
Si acepta, el siguiente paso es el anuncio oficial desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Es entonces cuando el protodiácono pronuncia la frase en latín que retumba en todos los rincones del planeta:
“Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! Eminentissimum et reverendissimum dominum…, qui sibi imposuit nomen…”
“Les traigo una gran alegría: ¡tenemos papa! El eminentísimo y reverendísimo señor…, que ha escogido llamarse…”
En ese momento, el nombre del nuevo pontífice es revelado al mundo. Luego, el nuevo papa saldrá por primera vez al balcón a ofrecer su bendición y mensaje a la humanidad.
¿Quién es el nuevo papa?
Hasta el cierre de esta nota, el nombre del nuevo papa aún no ha sido anunciado oficialmente, pero se espera que en las próximas horas el Vaticano dé a conocer la identidad del cardenal elegido y el nombre que portará durante su pontificado.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR