domingo, diciembre 21, 2025

Gobierno de Michoacán Señala a Ex Autodefensas por Extorsión a Productores de Limón

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha señalado directamente a grupos de ex autodefensas como los responsables de la creciente ola de extorsiones que azota a los productores de limón en la región de Apatzingán.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su conferencia de prensa semanal, donde abordó la problemática que ha llevado al cierre de oficinas administrativas del Tianguis Limonero de la ciudad.

Acusaciones Directas y Órdenes de Aprehensión

El mandatario estatal no dudó en afirmar que los extorsionadores «son los grupos de los que eran autodefensas que armó Alfredo Castillo Cervantes«, quien fuera Comisionado para la Paz, Seguridad y Desarrollo Económico de Michoacán durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ramírez Bedolla aseguró que «se tienen ubicados a algunos de los líderes extorsionadores» y que existen «órdenes de aprehensión» en su contra, producto de labores de investigación e inteligencia.

Cierre de Oficinas y Refuerzo de Seguridad

El cierre de las oficinas administrativas del Tianguis Limonero de Apatzingán, anunciado por el dirigente de los citricultores, Bernardo Bravo Manríquez, debido a las constantes amenazas, ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación.

Ante esto, Ramírez Bedolla afirmó que existe comunicación con el líder limonero para atender las necesidades del sector y se está reforzando la seguridad en la zona, incluso con el apoyo del programa de la presidenta Claudia Sheinbaum para el tema del limón.

Impacto en la Producción y el Comercio del Limón

A pesar del cierre de las oficinas, el gobernador aseguró que «el corte del cítrico se está llevando a cabo de manera normal» y que los empaques y las industrias también están trabajando de manera ordinaria. Según sus declaraciones, la acción anunciada no impacta en el desarrollo de la actividad, pues «el Tianguis Limonero es uno más, de aproximadamente 60 ó 70 lugares, donde se lleva a cabo el comercio del limón«.

Un Problema de Décadas

Ramírez Bedolla reconoció que la extorsión «es un tema que tiene más de 30 años» en la región y que «es un problema que está en todos estos años, es una situación que se ha vuelto parte del trabajo cotidiano«. Sin embargo, se comprometió a combatirlo y enfrentarlo, señalando que «todos los grupos delincuenciales tienen entre sus líneas de actividades ilícitas la extorsión«.

Combate a la Extorsión y Resultados a Corto Plazo

El gobernador se mostró confiado en que «pronto tendremos resultados contra la extorsión«, mencionando que han «desarticulado bandas» y «detenido a varios en esta zona precisamente por el delito de extorsión«. A pesar de la complejidad del tema, el gobierno de Michoacán parece decidido a tomar medidas para proteger a los productores de limón y combatir este flagelo que los aqueja desde hace décadas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Ian Cabrera
Ian Cabrera
Ian Israel Cabrera Navarro es un talentoso creador de contenido digital y profesional de la comunicación. Con 24 años y más de cuatro de experiencia, se especializa en locución, redacción de guiones para materiales audiovisuales y edición de video de alto nivel. Su enfoque claro, preciso y su compromiso con la calidad se reflejan en cada proyecto, posicionándolo como un creador que entiende y satisface las necesidades de su audiencia. Con un excelente dominio del inglés, habilidades sociales destacadas, facilidad para la oratoria y destreza en herramientas digitales, Ian es un activo invaluable para La Verdad Noticias, siempre en constante evolución y con la ambición de seguir creciendo en el ámbito de los medios digitales.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR