El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar rechazó que exista desplazamiento forzado en la frontera de Chiapas con Guatemala, luego de que un grupo de habitantes del ejido Sabinalito, en Frontera Comalapa, se refugiara en comunidades guatemaltecas.
A través de redes sociales, Ramírez aseguró que las personas que cruzaron la frontera son familiares de detenidos por vínculos con la delincuencia organizada, y que incluso entre ellos se encuentra “El Colocho”, supuesto líder del grupo El Maíz, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y presuntamente implicado en cobro de piso, extorsión y desapariciones.
El mandatario subrayó que en Chiapas “hay todas las garantías de aplicación de la ley, de manera transparente y sin sesgo”, y acusó al crimen organizado de promover una campaña para desacreditar la estrategia de seguridad de su administración.
Guatemala reconoce presencia de refugiados
Sin embargo, autoridades de Guatemala informaron que al menos 100 personas mexicanas se refugiaron en la comunidad de Guailá, municipio de La Democracia, Huehuetenango, debido a la violencia en Chiapas.
El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivera, confirmó que se desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal de Migración, el Ministerio de Defensa, la Cruz Roja Internacional y organismos de derechos humanos para atender a los refugiados.
Mientras el gobierno de Chiapas insiste en que no hay desplazamiento forzado, Guatemala mantiene apoyo humanitario para los mexicanos que aseguran haber huido de la violencia criminal en la región fronteriza.


TE PODRÍA INTERESAR