Las lluvias intensas registradas la noche del viernes en la costa grande de Chiapas provocaron afectaciones graves en infraestructura vial, inundaciones y dejaron a varias comunidades incomunicadas. La emergencia se concentra principalmente en siete municipios, afectando la vida cotidiana y la seguridad de los habitantes.
Puentes colapsados y ríos desbordados
El Puente Pacayal sobre la carretera Pijijiapan – Mapastepec y el Puente Tablazón, ubicado en Mapastepec – Acapetahua, colapsaron debido a la fuerza de las lluvias. La circulación en ambos tramos fue suspendida inmediatamente, mientras los ríos crecieron y algunas comunidades se inundaron, incluyendo Juanito de Nicolás 2, La Blanca, 10 de Abril, Nicolás Bravo 1, Ejido el Carmen y Narciso Mendoza.
Dos personas resultaron lesionadas cuando el vehículo en que viajaban volcó por la afectación del Puente Pacayal. Fueron trasladadas a un hospital público, mientras que en Acapetahua el Río Doña María se desbordó, afectando cuatro viviendas en la colonia Soconusco.
Vehículos varados y derrumbes
Cientos de vehículos particulares y de carga quedaron atrapados sobre la carretera costera. La Protección Civil de Chiapas trabaja para restablecer la comunicación y habilitar rutas alternas. Asimismo, en la carretera Unión Juárez – Cacahoatán se registraron tres derrumbes, uno de ellos de hasta 30 metros, y un arroyo en Benito Juárez San Vicente se desbordó.
Emergencia en la Ruta del Café y zonas bajas
En la Ruta del Café, zona Alta de Tapachula, un puente cayó a la altura de la Finca Chapultepec, dejando incomunicadas a más de 100 localidades. En Villa Comaltitlán, el río Vaso Ancho afectó a Teziutlán, Cantón Buena Vista y Zacualpa. La Protección Civil evacuó a comuneros ante el riesgo de ser arrastrados por la corriente.
En Laja Tendida, Venustiano Carranza, el desbordamiento de un río y el desprendimiento de un cerro provocaron severas inundaciones, por lo que la Escuela Secundaria Emiliano Zapata se habilitó como refugio temporal.
Acciones gubernamentales y prevención
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que se coordinan acciones para habilitar rutas alternas, garantizar la conectividad y la seguridad de la población. Se solicita a la ciudadanía seguir las indicaciones de Protección Civil y la Guardia Nacional.Según la Secretaría de Protección Civil, para este sábado se esperan lluvias de hasta 150 mm en las regiones Frailesca, Sierra, Soconusco, Costa y Norte, por lo que la población debe extremar precauciones.


TE PODRÍA INTERESAR