martes, enero 6, 2026

Frente frío 10 llega a México: estos estados tendrán lluvias, frío y fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes, vientos intensos y bajas temperaturas este jueves 23 de octubre en varias regiones del país, debido al frente frío 10 y la onda tropical 39.

Para este jueves 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un día con lluvias fuertes, chubascos y rachas de viento en gran parte del país. Las condiciones se deben a la combinación de canales de baja presión, la onda tropical número 39 y la aproximación del frente frío número 10 a la frontera norte.

Según el organismo, al finalizar el día, la onda tropical se desplazará hacia el sur de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en el sureste, sur y occidente del territorio nacional.

¿Dónde lloverá este 23 de octubre?

El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, por lo que pidió extremar precauciones.

  • Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (oeste), Michoacán (centro, oeste y sur), Veracruz (región Olmeca), Tabasco (oeste y sur), Oaxaca (noreste), Chiapas (norte, este y sur) y Quintana Roo (sur)
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo León.

Estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad, generar encharcamientos, deslaves o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Temperaturas máximas

A pesar del ingreso del frente frío, en varias zonas del país aún persistirán temperaturas elevadas.

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas de 30 a 35 °C:  Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C:  Zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas de 0 a 5 °C:  Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Vientos

  • Rachas de 65 a 80 km/h y posibles torbellinos: Coahuila.
  • Rachas de 45 a 60 km/h: Chihuahua y Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec); además de suradas en Nuevo León y Tamaulipas.
  • Rachas de 35 a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje elevado:

  • De 2.0 a 3.0 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.
  • De 1.0 a 2.0 metros en Tamaulipas y Quintana Roo.

El SMN pide a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones ante posibles afectaciones por vientos, lluvias intensas y descensos de temperatura.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR