domingo, diciembre 21, 2025

Fosas en rancho de Teuchitlán: exponen que CJNG “copió” método de Los Zetas

En medio de las investigaciones en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, donde fueron encontrados fosas clandestinas, las autoridades encontraron evidencia de posibles señales de que el lugar fue utilizado para prácticas similares a las que en su momento implementó el grupo delictivo Los Zetas

La Fiscalía de Jalisco abrió las puertas a colectivos de búsqueda y a personal federal para que observaran los trabajos en el sitio, donde fueron encontrados zapatos y otros objetos de personas, caso que ha sido presuntamente vinculado al Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJGN)

Encuentran más puntos de posible inhumación clandestina en rancho de Teuchitlán

Durante la inspección, se identificaron al menos seis puntos donde se presume que fueron dispuestos restos humanos. En una zona del rancho, los colectivos detectaron un cuarto punto positivo con características similares a un horno, lo que levantó sospechas de un nuevo crematorio clandestino.

Los activistas señalaron que debajo de una parte del terreno hay indicios de sustancias químicas, como sosa cáustica, que pudo haberse usado para desaparecer cuerpos. El personal pericial anunció que aplicará tecnología avanzada, como densitometría de tierra, para profundizar en el análisis del subsuelo.

Las herramientas tecnológicas desplegadas en el rancho incluyeron drones con visores térmicos, georradares y aparatos para realizar tomografías del subsuelo. En este operativo se identificaron anomalías que refuerzan la posibilidad de inhumaciones clandestinas en diferentes partes del predio.

Los colectivos también señalaron la presencia de estructuras ocultas bajo placas de cemento, lo que incrementa las sospechas de que el rancho pudo haberse usado como un sitio sistemático para desaparecer personas.

Fiscalía de Jalisco niega existencia de un horno crematorio

A pesar de los hallazgos, la Fiscalía del Estado de Jalisco negó que se haya encontrado un horno como tal. En un comunicado, explicó que en el sitio solo se halló una excavación donde se encendió fuego con materiales combustibles, como leña, lo cual no corresponde al funcionamiento de un crematorio formal.

Sin embargo, sí reconoció el hallazgo de fragmentos óseos calcinados y detalló que en el lugar hay habitaciones, cocina, baños, bodegas e incluso áreas para entrenamiento táctico y ejercicio físico.

Colectivos piden ampliar el área de búsqueda

Los colectivos de búsqueda insistieron en que el área debe resguardarse por completo, ya que hay indicios de que los cuerpos pudieron ser enterrados también en los alrededores del rancho de Teuchitlán. Por eso, solicitaron ampliar el cerco de seguridad y la cadena de custodia, con el fin de realizar más excavaciones.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR