El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), estableció en 28 mil toneladas el volumen máximo de captura de pulpo rojo (Octopus maya) para la temporada 2025 en los litorales de Yucatán y Campeche.
El acuerdo, publicado este miércoles 29 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, busca garantizar un aprovechamiento sustentable del recurso pesquero más importante de la península, además de reiterar la prohibición del uso de buceo con compresor, conocido como hookah, una práctica que representa riesgos para la salud de los buzos y está prohibida por las normas oficiales mexicanas.
La temporada de captura del pulpo rojo inició el pasado 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre. Hasta ahora, las cooperativas de pescadores reportan la captura de alrededor de 13 mil toneladas, lo que representa casi la mitad del volumen permitido.
El año pasado, el tope de captura se fijó en 29,267 toneladas; sin embargo, los pescadores no alcanzaron esa cifra y se quedaron cerca de 6 por ciento por debajo del límite autorizado.
Tiene pulpo importante valor económico
De acuerdo con la SADER, la pesquería de pulpo en la península de Yucatán ocupa el lugar número 11 en volumen de producción pesquera a nivel nacional y el quinto en valor económico, generando aproximadamente 16 mil empleos directos y un ingreso anual por exportaciones de 36 millones de dólares.
El documento señala que la cuota de captura podría modificarse si los resultados de las evaluaciones biológicas y pesqueras del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) así lo justifican durante la temporada en curso.


TE PODRÍA INTERESAR