El sistema de procuración de justicia en Quintana Roo cuenta con infraestructura, personal y uno de los presupuestos más altos del país, pero sigue acumulando casos sin resolver.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, la Fiscalía de Quintana Roo registró en 2024 un total de 49,925 carpetas de investigación abiertas. Aunque se emitieron más de 26 mil determinaciones entre las fases inicial y complementaria, al cierre del año aún 3,613 procedimientos seguían pendientes de concluir.
La situación también se refleja en las órdenes judiciales. El estado inició 2024 con 3,134 pendientes; durante el año se giraron 1,239 y se concluyeron 887. Sin embargo, al cierre del ejercicio, el saldo creció a 3,510 órdenes aún sin cumplimentar, es decir, más de las que había al inicio.
Lo más llamativo es que esta carga pendiente ocurre en un estado que se ubica en el top 10 nacional de presupuesto ejercido en procuración de justicia. Es decir, Quintana Roo destinó más de 1,662 millones de pesos durante 2024, pero los resultados no se tradujeron en una reducción del rezago.
Además, Quintana Roo es uno de los estados más estructurados, según lo reporta este Censo Nacional del Inegi. Más de dos mil trabajadores conforman su plantilla, tiene en todo el estado 61 unidades administrativas o agencias del Ministerio Público, tiene una unidad de inteligencia con 40 personas.
Aunque a nivel nacional, los delitos más frecuentes registrados en las fiscalías estatales fueron robo en todas sus modalidades (24.9%), violencia familiar (12.7%) y lesiones (11.6%), el documento no desglosa los más comunes en Quintana Roo; sin embargo, el estado comparte la presión que ejercen estas conductas en todo el país.
De esta manera, la combinación de altas cifras de delitos y expedientes que se prolongan sin conclusión muestran la necesidad de mejorar la eficiencia de las investigaciones, agilizar el cumplimiento de órdenes judiciales y fortalecer la confianza de la población en el sistema de justicia.


TE PODRÍA INTERESAR