Durante la tarde de este lunes, varios municipios de Quintana Roo y Yucatán se quedaron sin luz, dejando a miles de hogares y comercios sin suministro eléctrico por varias horas. Aunque en algunas zonas los apagones fueron intermitentes, en otras la falta de energía se prolongó por más de siete horas, generando grandes afectaciones.
Cancún fue una de las ciudades más perjudicadas, con reportes de caos vial debido a la falta de semáforos, afectaciones en comercios y cierre anticipado de establecimientos desde las 7 de la noche como medida de precaución.
En Quintana Roo, los municipios que sufrieron el apagón fueron Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.
Mientras tanto, en Yucatán, las afectaciones se extendieron al oriente del estado. Desde las 3 de la tarde, los primeros reportes de apagones comenzaron a surgir, y con el paso de las horas más comunidades se sumaron a la lista.
Entre los municipios afectados se encuentran Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Telchac Puerto, Yaxkukul, Telchac Pueblo, Sotuta, San Felipe, Akil, Kinchil, Izamal y Baca.
CFE señala al gasoducto Mayakán como la causa
A través de una ficha informativa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que el apagón masivo fue consecuencia de una falla en el gasoducto Mayakán, que provocó una mala calidad del gas natural debido a un alto índice de humedad. Esta situación limitó la generación de electricidad con este combustible y obligó a las plantas a cambiar a fuentes alternas.
“El día de hoy se presentó mala calidad de gas natural ocasionada por el alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación de energía eléctrica con este combustible.
“Para mitigar el impacto, la Subdirección de Generación de la CFE, en coordinación con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), implementó cortes rotativos en el suministro eléctrico” se lee en el informe.
El restablecimiento del servicio se logró de manera paulatina. Para las 02:10 de la mañana de este martes 25 de marzo, la CFE informó que la electricidad había sido reestablecida en su totalidad en las zonas afectadas de la Península de Yucatán y Tabasco, por lo que el suministro opera con normalidad.


TE PODRÍA INTERESAR