domingo, enero 4, 2026

Exigen regular a menonitas por daño al medio ambiente en la península de Yucatán

Aunque históricamente han sido reconocidos por su capacidad de producción de soya, sorgo, maíz, hortalizas y frutas, el modelo agrícola de las comunidades menonitas en la península de Yucatán representa actualmente un riesgo ambiental que debe ser atendido con urgencia. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, aseguró que la actividad agrícola de las comunidades menonitas ha dejado una huella ecológica preocupante en la región, principalmente en la zona sur del estado, razón por la cual se necesita una regulación urgente.

“Ellos prácticamente no reciben ningún apoyo del gobierno y, sin embargo, logran tener un sistema de producción que es importante. Lo que sabemos, hasta el momento, es que ese sistema ya hoy por hoy es obsoleto, porque tienen una agricultura muy agresiva con el medio ambiente, sobre todo en su forma de deforestar”, explicó. 

Tierras estériles e inservibles por sobreexplotación

El funcionario detalló que la llegada de los menonitas a la zona sur de Quintana Roo se remonta al año 2001, cuando comenzaron a establecerse en Bacalar y se hicieron rápidamente de alrededor de cinco mil hectáreas forestales y poco a poco se comenzaron a extender hasta crear el poblado ahora conocido como Salamanca. 

“Esas hectáreas de selva, maderables y otras áreas forestales, fueron deforestadas sin ningún permiso desde su llegada. Reconocemos que son personas muy trabajadoras, pero los métodos no son los adecuados. Ese ha sido el problema de origen”, dijo.

Además de la deforestación, el secretario advirtió sobre el uso excesivo de agroquímicos que, si bien aceleran el crecimiento de los cultivos, a largo plazo deterioran la calidad del suelo hasta volverlo prácticamente inutilizable.

“Lo preocupante de esto es que, una vez que sobreexplotan la tierra con tantos químicos, esas tierras quedan inutilizables para la agricultura. Eso ya lo estamos viendo en varias comunidades”, señaló.

Aunque los productos químicos que utilizan no son ilegales, ya que están disponibles en el mercado formal, Jorge Aguilar Osorio explicó que su uso no cumple con los procedimientos ni la normatividad vigente para una agricultura responsable. 

“Los químicos que utilizan están permitidos, sí, pero no es lo mismo usarlos con control que de forma masiva. Por eso tenemos que trabajar con ellos, generar nuevas tecnologías, biofertilizantes, y dejar atrás los métodos tradicionales que ya no funcionan para los ecosistemas de hoy”, dijo.

Contaminación invisible: el riesgo en la laguna de Bacalar

Pero el daño ambiental ocasionado por algunas comunidades menonitas en Quintana Roo no solo se limita a la deforestación o la pérdida de biodiversidad. De acuerdo con Jorge Aguilar Osorio, también se han detectado impactos severos en el subsuelo y los mantos acuíferos del sur del estado, incluyendo la laguna de Bacalar.

“Hemos tenido temas adicionales a la tala no autorizada de árboles, por ejemplo, con los desechos de porcinos que desafortunadamente se van directo al manto freático. Esto debido a las prácticas ganaderas intensivas sin tratamiento adecuado de residuos que están generando un tipo de contaminación menos visible, pero igualmente grave”, explicó.

Agregó que, estas filtraciones de excretas y residuos químicos se esparcen por el subsuelo y llegan a cuerpos de agua que abastecen ecosistemas frágiles, como la llamada Laguna de los Siete Colores, donde el impacto ambiental podría ser mayor a largo plazo. 

“Estas prácticas están dejando los suelos prácticamente inservibles y lo peor es que los químicos no se quedan ahí: terminan filtrándose y afectando nuestras reservas de agua dulce”, afirmó. 

Diálogo antes que sanciones, pero con la ley en mano

Desde su llegada a la Sedarpe hace siete meses, Jorge Aguilar Osorio reconoció que el tema ha sido un “gran pendiente”, aunque aseguró que se prepara un primer acercamiento formal con estas comunidades antes de que termine el mes de julio.

“La intención es ver cómo nosotros tratamos de ser el lado amable de la autoridad, porque entiendo que también ya hay procedimientos administrativos contra quienes siguen generando estas prácticas. Pero también hay que decirlo con claridad: si no cumplen con la ley, se les tendrá que aplicar como a cualquier otro mexicano, más allá de su condición social o cultural”, mencionó.

El secretario también destacó que la responsabilidad no recae solo en los productores, sino también en quienes les rentan o venden tierras, a pesar de conocer los riesgos ambientales que ello implica. 

“Más allá de señalar únicamente a los menonitas, también hay que hablar de los que les venden o rentan las tierras. Ya saben cuál va a ser el destino de esa tierra y por ende se deben de apegar a las normativas”, dijo.

Por otro lado, el funcionario reconoció que las comunidades menonitas tienen una estructura interna sólida, creatividad tecnológica y un fuerte apego a sus costumbres, incluso aquellas que limitan el uso de tecnologías modernas como la electricidad. Sin embargo, insistió en que eso no puede estar por encima de la ley.

“Creo que lo que se les aplica a los mexicanos se les debe aplicar a todos. Vivimos en un país de leyes y normatividad donde todos, sin importar su origen o religión, debemos cumplirlas. No se trata de criminalizarlos, sino de hacerlos parte de una nueva dinámica de producción más responsable. 

“No se trata de darles una connotación negativa. Lo que queremos es trabajar con ellos para cambiar esta dinámica de producción por una más amigable con el planeta. Hoy, cada hectárea deforestada nos afecta a todos”, afirmó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR