En el Congreso de Quintana Roo se ha presentado un exhorto para que las autoridades estatales se sumen a los esfuerzos de conservación de la flor tajonal, una especie vital para la supervivencia de la abeja melipona en la región.
Este exhorto, presentado por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday, hace un llamado a las diferentes dependencias estatales y a los once municipios para que implementen estrategias de conservación y eviten la poda de la flor tajonal.
De acuerdo con el diputado, entre los meses de enero y febrero es cuando se registra el mayor crecimiento de estas flores en las vialidades al sur del estado, pero debido a las dimensiones que pueden alcanzar, son podadas antes de concluir su ciclo de vida por razones de visibilidad en las carreteras.
“Son estas flores amarillas que vemos crecer en las carreteras y caminos sacacosechas al sur del estado y que son uno de los principales alimentos de la abeja melipona durante los primeros meses del año 2025. Lo que queremos es que se preserve el mayor tiempo posible para que la abeja melipona tenga la oportunidad de generar más miel”, dijo.
Van por la indicación geográfica de la miel melipona
El diputado destacó que Quintana Roo se está convirtiendo en un importante productor de miel melipona, la cual es reconocida a nivel mundial por sus propiedades. En este sentido, la conservación de la flor tajonal, promovida a través del exhorto, contribuirá al aumento de la producción de este valioso producto.
“Estamos en el proceso de conseguir la Indicación Geográfica de la miel melipona y si cortamos el tajonar podemos cortar este proceso al afectar el ciclo de producción de las abejas ya que al no haber más flores la producción se reduce.
“Lo ideal es conservar esta flor amarilla que crece alrededor de todos las carreteras y caminos porque con ella vamos a generar una mayor producción de todos los apicolas quintanarroenses”, dijo.
Explicó que algunos estudios indican que cerca del 45 por ciento de los granos de polen presentes en la miel melipona provienen de la flor tajonal, lo que contribuye en gran medida a los beneficios de este producto local.
“No podemos darnos el lujo de perder esta flor. Perderíamos un ingreso sustancial y un producto como la miel melipona, que es reconocida a nivel mundial por sus características. Esta abeja es endémica de la zona y produce una miel con numerosas propiedades, la cual es altamente cotizada en varios países, especialmente en Asia”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR