El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este lunes 14 de abril la entrega de 13 reclusos mexicanos que cumplían sentencias por condenas relacionadas con la distribución de drogas, aunque el traslado de los reos fue realizado desde el viernes 11 de abril con la asistencia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
Así fue el trasladado de los reos a México
Un grupo de reos mexicanos condenados por narcotráfico en Estados Unidos fue trasladado a territorio nacional para continuar con el cumplimiento de sus condenas en un penal federal mexicano. El operativo, realizado el viernes forma parte de los acuerdos bilaterales establecidos por el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre ambos países.
Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia señaló a través de un comunicado que el traslado de estos prisioneros no solo se ajusta al marco legal bilateral, sino que también genera un ahorro significativo para Estados Unidos.
“El traslado de los 13 reclusos federales a autoridades penitenciaras en México, realizado el viernes, ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias combinadas”, señaló.
¿Dónde estarán recluidos en México?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), informó que los reos continuarán sus procesos en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.
La entrega se realizó en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante la operación participaron representantes del Consulado General de México en El Paso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como autoridades del PRS y de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quiénes son los reclusos trasladados?
Aunque las autoridades estadounidenses no revelaron las identidades de los 13 reos, se sabe que las condenas están relacionadas con delitos graves como la distribución de fentanilo, metanfetamina y cocaína dentro del territorio estadounidense.
Se trata de mexicanos que fueron arrestados, procesados y sentenciados en cortes federales de Estados Unidos, y que ahora cumplirán el resto de sus condenas en cárceles mexicanas, bajo la vigilancia del sistema penitenciario nacional.
Este traslado ocurre semanas después de que, el pasado 28 de febrero, el gobierno mexicano enviara a Estados Unidos a 29 líderes del narcotráfico, entre ellos nombres de alto perfil como Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, alias “El señor de los cielos”.
En esa ocasión, el fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que no se trató de extradiciones formales, sino de envíos autorizados bajo el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 89 de la Constitución, en respuesta a una petición realizada por la administración del entonces presidente Donald Trump.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR