Yucatán se posicionó como el estado más pacífico del país al ocupar el primer lugar del Índice de Paz México 2026, de acuerdo con los resultados presentados durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El informe ubicó a la entidad en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Durante la reunión realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, autoridades estatales y federales revisaron las estrategias de prevención, inteligencia y coordinación que actualmente se implementan en materia de seguridad.
Díaz Mena señaló que los resultados son producto del trabajo conjunto entre corporaciones de seguridad, Fuerzas Armadas y autoridades de los tres niveles de gobierno, además de la participación ciudadana para mantener condiciones de estabilidad en la entidad.
Mantienen vigilancia y coordinación
El mandatario estatal indicó que el crecimiento poblacional y urbano que enfrenta Yucatán obliga a fortalecer las estrategias de proximidad social, prevención del delito y respuesta inmediata, con el objetivo de conservar los niveles de seguridad que distinguen al estado.
Asimismo, destacó el respaldo del Gobierno Federal y la coordinación permanente con instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para mantener operativos y acciones de vigilancia en distintos puntos del territorio estatal.
Durante la sesión también se abordó la situación relacionada con Chichén Itzá, donde el gobernador hizo un llamado a mantener el diálogo entre autoridades y comunidades vinculadas con la actividad turística, con el propósito de alcanzar acuerdos y recuperar la normalidad en la zona arqueológica.


TE PODRÍA INTERESAR