martes, diciembre 23, 2025

Escándalo en el Edomex: Fiscalía investiga siembra de droga en barberías

Un nuevo escándalo sacude al Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio tras la difusión de videos donde presuntamente agentes ministeriales sembraron droga en barberías durante un operativo realizado el 7 de febrero. Como medida precautoria, dos funcionarios han sido separados de sus cargos mientras avanzan las pesquisas.

Los operativos, conocidos como “Operación Atarraya”, se llevaron a cabo en 312 barberías de 20 municipios con el argumento de combatir puntos de venta de droga y frenar la operación de grupos criminales. Sin embargo, la intervención ha generado indignación entre barberos y comerciantes, quienes denuncian abuso de autoridad y extorsión por parte de las fuerzas de seguridad.

¿Qué sucedió en los operativos contra barberías?

La FGJEM informó que la “Operación Atarraya” surgió a raíz de un análisis de incidencia delictiva en barberías entre enero de 2022 y febrero de 2025, periodo en el que se registraron:

1,337 delitos en barberías, incluyendo:

  • 38 homicidios y feminicidios
  • 25 casos de secuestro, trata y desapariciones
  • 77 delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual
  • 206 agresiones con armas de fuego y blancas
  • 196 denuncias por narcomenudeo

Si bien las autoridades sostienen que los operativos respondieron a estos delitos, comerciantes y clientes han señalado irregularidades y abusos policiales.

Videos revelan presunta “siembra” de droga

El escándalo estalló cuando en redes sociales circularon al menos seis videos en los que se observa a agentes de la FGJEM dejando caer pequeños envoltorios con aparente droga en barberías.

En uno de los videos, se ve a una mujer con equipo táctico sacando un paquete de su bolso y dejándolo caer discretamente en el suelo antes de que sus compañeros “descubran” la supuesta evidencia. Otro clip muestra a un agente de espaldas quien, en un aparente descuido, deja caer un objeto similar antes de iniciar la inspección.

Estas imágenes han provocado un revuelo en redes sociales, donde usuarios denuncian que esta es una táctica utilizada por las autoridades para justificar detenciones arbitrarias y confiscaciones de bienes.

Protestas y bloqueos en Toluca

A raíz de la polémica, el lunes 10 de febrero más de 50 dueños y empleados de barberías se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México en Toluca para exigir la reapertura de sus negocios.

Los manifestantes denunciaron que:
Muchos de los locales cerrados operaban legalmente con permisos en regla.
Las autoridades no han aclarado los procedimientos para recuperar los inmuebles asegurados.
Algunos comerciantes fueron víctimas de extorsión, ya que se les exigieron hasta 80 mil pesos para liberar sus negocios.

Una de las afectadas, quien prefirió mantener el anonimato, relató que las cámaras de seguridad de su barbería grabaron el momento exacto en el que un agente sembró droga en su local. La dueña también denunció que su barbería tenía menos de dos meses de haber abierto y que el cierre la dejó en quiebra junto con sus trabajadores.

Otro comerciante acusó a los agentes de actuar con prepotencia y agresividad, generando miedo entre los propietarios de barberías y estilistas de la zona.

Respuestas de la FGJEM y posibles represalias

Tras la difusión de los videos, la Fiscalía del Edomex ha sostenido reuniones con dueños y empleados de barberías en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, asegurando que se analizará caso por caso para devolver los locales en caso de que se compruebe que fueron asegurados de manera injusta.

Asimismo, la FGJEM rechazó las acusaciones sobre el cobro de 80 mil pesos por la devolución de los inmuebles y exhortó a las víctimas a denunciar cualquier irregularidad a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx.

Sin embargo, los afectados han advertido que si las autoridades no les brindan respuestas claras, radicalizarán las protestas y bloquearán carreteras en los próximos días.

¿Qué sigue en este caso?

La polémica por los operativos en barberías del Edomex sigue creciendo. Mientras la Fiscalía mantiene su postura de que la intervención fue legítima, los comerciantes exigen justicia y denuncian que fueron víctimas de abuso de autoridad.

La clave en los próximos días será determinar si las pruebas en video serán suficientes para tomar acciones legales contra los agentes involucrados y si la Fiscalía cumplirá su promesa de investigar los abusos y devolver los negocios asegurados.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR