En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis (28 de julio), autoridades sanitarias y especialistas alertaron que en México alrededor de 600 mil personas viven con Hepatitis C crónica, una enfermedad silenciosa que puede derivar en complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado.
Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y Hepatitis (Censida), y Nayelli Flores García, vicepresidenta del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), advirtieron que México ocupa el segundo lugar en prevalencia de Hepatitis C en América Latina, sólo detrás de Brasil. A nivel mundial, se estima que más de 170 millones de personas viven con el virus, y hasta el 75% no sabe que está infectado.
Las entidades con mayor incidencia en el país son Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas. No obstante, Mosqueda Gómez aclaró que actualmente no se registra un incremento relevante en los casos, gracias a la disminución de prácticas de riesgo, como transfusiones no controladas antes de 1995, así como un mayor control en tatuajes, procedimientos dentales y cirugías.
Acceso gratuito a pruebas y tratamiento
Mosqueda destacó que, como parte del Programa Nacional de la Hepatitis C, hoy es posible acceder de forma gratuita a pruebas rápidas para detectar el virus, así como a tratamientos efectivos que pueden curar la infección en pocas semanas. “Es fundamental que las personas se acerquen a Censida para obtener más información y detectar a tiempo esta enfermedad”, puntualizó.
Por su parte, la doctora Nayelli Flores recordó que la hepatitis C tiene una tasa de viremia en México que va del 0.27% al 1%, de acuerdo con la Guía 2023 para la prevención y atención de hepatitis virales.
La importancia de detectar a tiempo
“La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas pueden no aparecer durante décadas, hasta que se presentan complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado”, advirtió Flores García. Por ello, se recomienda realizarse la prueba especialmente si se recibió una transfusión sanguínea antes de 1994 o si se ha estado expuesto a factores de riesgo como perforaciones o tatuajes con material no esterilizado.
La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) ofrece acompañamiento gratuito a personas interesadas en conocer su diagnóstico. En caso de resultar positivo, se brinda asesoría para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 más de 304 millones de personas vivían con hepatitis B y C crónicas, y 1.3 millones murieron a causa de estas infecciones, principalmente por cirrosis o cáncer de hígado.
Las autoridades reiteraron que la hepatitis C se puede curar y que el primer paso es acudir a realizarse la prueba.


TE PODRÍA INTERESAR