La inflación en México prácticamente no se movió durante la primera quincena de agosto: el aumento fue de apenas -0.02% a nivel nacional, es decir, los precios en promedio se quedaron igual. Sin embargo, en Cancún y en Quintana Roo el panorama fue distinto: aquí los precios sí subieron y más que en otras partes del país.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en Quintana Roo la inflación quincenal fue de 0.21% y en Cancún de 0.24%, lo que significa que la vida en la ciudad costó un poco más que hace dos semanas.
¿Dónde se notó el aumento?
Los mayores incrementos se dieron en servicios que usamos todos los días, tales como comer en loncherías, fondas o taquerías, la vivienda también registró un ligero aumento, además de las colegiaturas universitarias.
Por ejemplo, una comida corrida que antes salía en 100 pesos ahora cuesta 101 o 102 pesos; una renta de 10,000 pesos subió unos 15 a 20 pesos en promedio.
¿Qué ayudó a que no subiera más?
Otros productos bajaron de precio y eso ayudó a que la inflación no se disparara. El tomate tuvo una baja importante, el pollo también redujo su precio y los vuelos de avión, tan usados en Cancún, salieron más baratos en comparación con la quincena pasada.
El contraste con el país
Mientras en Cancún se siente este “empujón” en precios, en el país los costos de bienes y servicios prácticamente se mantuvieron igual. A nivel anual, la inflación general en México quedó en 3.49%, más baja que el año pasado, cuando superaba el 5%.


TE PODRÍA INTERESAR