viernes, enero 2, 2026

En Cancún, Airbnb también deberá pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental en 2025

La autoridad municipal trabaja en un mecanismo para geolocalizar estos establecimientos que están en toda la ciudad, para comenzar a implementar el cobro.

El Ayuntamiento de Cancún trabaja para que en 2025 se pueda aplicar el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental a las plataformas de hospedaje como Airbnb, con lo que se podrá captar 150 millones de pesos, según declaraciones del síndico municipal Miguel Ángel Zenteno.

Pero antes de iniciar este cobro, el gobierno debe saber con exactitud dónde está ubicado cada Airbnb. Para ello, se trabaja en un mecanismo de geolocalización.

Zenteno indicó que una de las prioridades en recaudación para el siguiente año es cobrar a estas plataformas el impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental, que es un impuesto municipal que se cobra a los turistas por noche, con un valor actual de 76 pesos.

“Es de nuestro interés que queden regulados estos establecimientos. Desde luego, primero por seguridad del turista, que llegue a un lugar que cuente con todas las condiciones y también como cualquier negocio tienen que cumplir con todos los derechos, los impuestos y permisos”, expuso.

Explicó que este impuesto es prioritario para el Ayuntamiento ya que, como cualquier negocio establecido y aunque no esté abierto al público con letrero a la calle, son negocios porque forman parte de una plataforma y deben cumplir con todos los requisitos establecidos.

Hasta el momento, sólo se han hecho ejercicios y estimados de la recaudación que se invertiría en obras y mejoras a la ciudad.

“Se han hecho ejercicios y, hablando específicamente de los resultados de Derecho de Saneamiento Ambiental, serían no menos de 150 millones de pesos al año. Es muy considerable y es muy interesante para el municipio porque todos estos establecimientos demandan servicios y hay que dárselos”, dijo.

Puede aplicarse en cualquier momento de 2025

El síndico Miguel Ángel Zenteno dijo que este impuesto podría comenzar a aplicarse en cualquier momento del 2025, pues ya está contemplado dentro de la Ley de Hacienda que ya fue aprobada por el Cabildo y que deberá ser aprobada por el Congreso estatal antes de que concluya el año.

“Está contemplado dentro de la Ley de Hacienda este ingreso como parte del Derecho de Saneamiento Ambiental, entonces en el caso de que durante el año 2025 lográramos tener el mecanismo (geolocalización), podemos aplicarlo sin tener que modificar la Ley de Hacienda”, explicó.

Trabajo coordinado

Zenteno dijo que el trabajo de la geolocalización exacta es un tema que se había estado trabajando desde la administración anterior, pero se había dejado atrás debido a que en la aplicación de Airbnb el margen de error entre los metros de distancia era mucho, por lo que ahora se trabaja para desarrollar una nueva forma de ubicarlos con exactitud.

“Es un proyecto que se había presentado como parte del final del periodo de la anterior administración, el geolocalizar los establecimientos de Airbnb. Se hizo la propuesta, se aprobó por parte del comité y allí se analizó un proceso en el que se analizó cómo iba a funcionar. Tuvimos algunas lagunas, sobre todo en la parte de la geolocalización, era muy amplio el rango y era muy complicado saber exactamente qué puerta íbamos a tocar. Decidimos cancelar y trabajamos en una nueva metodología para ubicarlos correctamente”, comentó el síndico.

Explicó que ahora, aunque no se ha establecido al cien por ciento la metodología, es muy probable que sea un trabajo que combine tecnología y trabajo de campo. Para ello se han coordinado con el gobierno del Estado.

En todos lados

El funcionario explicó que existe una desorganización con Airbnb, ya que la autoridad no sabe a ciencia cierta dónde se ubica cada uno. Lo que se ha podido ver es que incluso hay Airbnb en zonas que no son turísticas.

“Por el momento al municipio no le están pagando ningún derecho, ningún permiso, ningún impuesto, y están por todo el municipio”, dijo. “Desgraciadamente, ha habido casos en el que llega el turista buscando ubicación porque les ponen a 20 minutos de la playa, 20 minutos te puede llevar a cualquier región de la ciudad y muchas veces esto no es conveniente para el turista, porque los puede llevar a una zona que no es la ideal”.

Zenteno explicó que esta situación los limita como autoridad municipal, pues han sabido de quejas a través de las redes sociales sobre el problema que esto representa; sin embargo, por ahora no hay retroalimentación con los Airbnb.

“Lo que pasa es que no tenemos retroalimentación nosotros, seguramente ha habido quejas hasta el otro lado de la ciudad y no tenemos cómo enterarnos, si no es por comentarios en redes sociales. Directamente, con el Ayuntamiento, no hay un cruce de información”, explicó.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR