A menos de una semana de las Elecciones del Poder Judicial en Quintana Roo, en las calles de Cancún persiste una mezcla de incertidumbre y desinformación entre quienes sí planean acudir a las urnas y quienes aún desconocen el motivo del proceso en el que por primera vez se elegirá a jueces y magistrados por voto popular.
En un sondeo realizado por La Verdad Noticias en el centro de la ciudad, se preguntó directamente a la ciudadanía si participará en estos comicios y si conoce a los candidatos. Sin embargo, las respuestas obtenidas revelan un bajo nivel de conocimiento y escaso entusiasmo, marcado principalmente por la limitada difusión institucional sobre la elección.
Aunque una parte importante de la población está al tanto de que se llevará a cabo un proceso electoral este 1 de junio, predomina el desconocimiento sobre los cargos que están en juego, así como sobre los perfiles de quienes aspiran a integrarse al Poder Judicial del estado.
Este panorama evidencia la necesidad de que las autoridades y organismos responsables redoblen esfuerzos informativos, para garantizar que el ejercicio democrático no se vea limitado por la falta de campañas claras y accesibles.
A las casillas, pero desinformados
Personas como Ángeles Santos, de 30 años, aún desconocen detalles del proceso electoral. Aunque reconoce que es su deber acudir a las urnas este domingo, expresa incertidumbre al no tener información sobre los perfiles que buscan ocupar un cargo en el Poder Judicial.
“La verdad, no sabía que había elecciones, porque no había visto nada en redes o en la radio. A lo mejor sí escuché hace tiempo de que se iban a hacer, pero la verdad no estoy tan metida en el tema de la política, no sé quiénes son los prospectos.
“Creo que lo mínimo que se pudo hacer fue dar nombres de candidatos, así como se hacen campañas para algunas elecciones, porque así no tengo ni la noción de por quién votaré. Sí voy a votar, porque es nuestra obligación, pero, ¿así cómo?, no sé quiénes son esas personas”, comentó.
Un caso similar es el de Berenice López, de 35 años, quien señala que se enteró del proceso gracias a un comentario de su madre, pero que hasta ahora desconoce a los aspirantes.
“Sabía que iba a haber elecciones porque mi mamá lo escuchó en la radio y me preguntó, pero la verdad desconocía de eso. Sí vamos a votar, porque siempre que hay elecciones nos gusta participar. El problema es que no sabemos quiénes son los candidatos”, dijo.
Por otro lado, Julia Pacheco, de 63 años, asegura que se mantendrá participativa, aunque admite que tampoco conoce a los contendientes. Aun así, destaca la importancia de involucrarse en este tipo de procesos inéditos.
“Claro que sabemos de las elecciones y ahí estaremos en las casillas. Supe de ellas porque todos los días veo la mañanera de Claudia Sheinbaum y ahí luego informan bien de las elecciones. No me he informado bien de los candidatos de aquí, pero me daré la tarea estos días. Es nuestra responsabilidad participar en cada elección y más ahora con estas que serán las primeras en su tipo”, dijo.
Incertidumbre e indiferencia predomina en las elecciones
Pese a tratarse de un proceso histórico, no todos los ciudadanos planean acudir a las urnas. Las razones varían, pero en la mayoría de los casos coinciden en un mismo punto: la falta de información clara y la ausencia de campañas visibles.
Tal es el caso de Humberto Rosas, de 55 años, quien expresa su desinterés con firmeza. Para él, las elecciones judiciales no generan confianza ni claridad, por lo que no asistirá este domingo a votar.
“No, la verdad no voy a participar, es puro circo todo eso de las elecciones. En lo personal no sé ni quiénes son los candidatos. Sí se ha hablado mucho de las elecciones y que hay que votar, pero nunca se habla de los candidatos. ¿Para qué ir a votar por alguien que ni conoces, que no sabes sus propuestas? Eso es lo que hizo mucha falta en esta ocasión: las campañas”, aseguró.
José Luis Noh, de 42 años, ni siquiera sabía que habría votaciones y eso le basta para tomar distancia del proceso.
“No sabía de las elecciones. Si no sabía de ellas, menos voy a ir a votar. No sé ni para qué son ni a quiénes se van a elegir. Además, a estas no se les dio tanta promoción como en años anteriores. Así, ¿cómo quieren que uno vote?”, opinó.
Mientras que Verónica Pérez, de 44 años, reconoce haber escuchado del proceso, pero lo considera irrelevante frente a otras elecciones donde se siente más identificada políticamente.
“Sí supe de las elecciones, pero la verdad no sé ni de qué es ni para qué. No voy a participar. Cuando fue Obrador y Sheinbaum claro que se les apoyó, pero ahorita que sea para otras cosas, ahí sí no. Como siempre hay personas que prometen cosas y no cumplen. Ahora sí que estoy en cero con estas elecciones”, dijo.
La perspectiva de la ciudadanía

María de la Cruz Miranda, 61 años
“Si se que habrá elecciones y solo conozco a algunos de los candidatos. Me parece que está bien que ahora se hagan estas elecciones porque así obligan a que la ciudadanía participe, el chiste es que todos participemos y claro que voy a ir a votar este domingo”.

Ángeles Santos, 30 años
“La verdad no sabía que habían elecciones, porque la verdad no había visto nada en redes o en la radio. A lo mejor si escuche hace tiempo de que se iban a hacer pero la verdad no estoy tan metida en el tema de la política, no sé quienes son los prospectos. Creo que lo mínimo que se pudo hacer fue dar nombres de candidatos así como se hacen campañas para algunas elecciones, porque así no tengo ni la noción de por quién votaré. Si voy a votar, porque es nuestra obligación, pero cómo así, no se quienes son esas personas.

Rubí González, 26 años
“Si sabía de las elecciones, está bien que vayan a elegir a los jueces y que no sea como antes que por palancas o por conocidos que suban al puesto, sino que el mismo pueblo los elija. Pero creo que para muchas personas, y me incluyo, en el tema de los candidatos es el problema, porque no me he dado la tarea de saber quienes son, no los conozco y tampoco han hecho algo para que más personas los conozcan. No creo participar en esta ocasión porque no tengo mi INE y la verdad por tiempos no he tramitado una nueva, pero si la tuviera claro que participa”.

Verónica Pérez, 44 años
“Si supe de las elecciones, pero la verdad no se ni de que es ni para qué. La verdad no voy a participar, cuando fue Obrador y a Sheinbaum claro que se les apoyó, pero ahorita que sea para otras cosas ahí si no, porque como siempre hay personas que te prometen cosas y no cumplen. Ahora si que estoy en cero con estas elecciones”.

Braulio Tamayo, 38 años
“Sí escuché de las elecciones, pero la verdad no voy a votar. No estoy tan informado en el tema de la política y no sé para qué son o de que son. No voy a votar»

Humberto Rosas, 55 años
“No, la verdad no voy a participar, es puro circo todo eso de las elecciones. En lo personal no se ni quienes son los candidatos, si se ha hablado mucho de las elecciones y que hay que votar, pero nunca se habla de los candidatos. Para qué ir a votar por alguien que ni conoces, que no sabes sus propuestas. Eso es lo que hizo mucha falta en esta ocasión, las campañas”.

José Luis Noh, 42 años
No, la verdad no sabía de las elecciones. Si no sabía de ellas, menos voy a ir a votar. No se ni para qué son ni a quienes se van a elegir. Además a estas no se les dio tanta promoción como en años anteriores, así ¿cómo quieren que uno vote?

Julia Pacheco, 63 años
“Claro que sabemos de las elecciones y ahí estaremos en las casillas. Supe de ellas porque todos los días veo la mañanera de Claudia Sheinbaum y ahí luego informan bien de las elecciones. No me he informado bien de los candidatos de aquí, pero me daré la tarea estos días de ver quienes son, es nuestra responsabilidad participar en cada elección y más ahora con estas elecciones que serán las primeras en su tipo”.

Berenice López, 35 años
“Sabía que iban a haber elecciones porque mi mamá lo escuchó en la radio y me preguntó, pero la verdad desconocía de eso. Si vamos a votar, porque siempre que hay elecciones nos gusta participar. El problema es que no sabemos quienes son los candidatos”.


TE PODRÍA INTERESAR