viernes, enero 9, 2026

El fervor por La Guadalupana pudo más que el mal clima en Cancún

Miles de creyentes de la Virgen de Guadalupe llegaron con sus hijos a las misas de la tarde, para continuar con las tradiciones.

Ni el mal clima pudo contra la fe de los creyentes católicos que se dieron cita en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Cancún. Durante la tarde, centenares de feligreses llegaron hasta las inmediaciones de la iglesia ubicada a unos pasos del Crucero y celebraron las misas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Si bien la ‘misa de gallo’ fue la más concurrida de esta celebración, sin duda las que se realizaron después del mediodía de este 12 de diciembre obtuvieron una gran cantidad de familias que participaron en estos festejos guadalupanos. Y es que tenían algo en común: hijos pequeños a los que resguardaron de los efectos del frente frío número 14 que generó bajas temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Gabriela Santiago, de 30 años, es madre de Cancún y llegó junto a sus hijos, su hermana y sobrino a la misa de la 1:30 de la tarde para cuidar la salud de sus pequeños. Tres pequeños estuvieron vestidos como San Juan Diego y disfrutaron estar vestidos de la ocasión.

“Los vestimos así porque a ellos les gusta mucho la religión católica y quisieron verse así de Juan Diego, y llegamos hasta ahora pues literalmente en la mañana los niños se resfrían, entonces creo que todos esperamos a que el sol esté más calientito para traerlos y no exponernos al mal clima. Nosotras por eso los trajimos apenas a esta hora porque luego se nos enferman y es complicado, lo bueno es que a ellos les gusta”, dijo Gabriela Santiago.

Si bien en años pasados se notó una gran afluencia de familias desde la noche del 11 de diciembre, en esta ocasión la ausencia de pequeños se notó y con ella la de sus padres y familias en general. Sin embargo, a partir del mediodía cuando se despejó el cielo por un momento, aprovecharon los feligreses para poder vestir a sus hijos con motivos guadalupanos y acercarse a las misas celebradas principalmente en el Santuario de Guadalupe.

Familias con hasta tres niños llegaron a pedir las bendiciones de María de Guadalupe y participaron en los rosarios y las misas programadas por parte de la Diócesis de Cancún-Chetumal que concentró los festejos en la casa de la Virgen del Tepeyac en la ciudad turística.

Jesús Reyes, de 37 años, llegó junto con su familia a la misa de las 1:30 de la tarde, esto con la intención de cumplir una promesa que lleva realizándose en varias generaciones de su árbol genealógico. 

Es por eso que desde su casa, él ha venido anualmente, llegando caminando cargando una Virgen de Guadalupe para después incorporarse a la misa, pedir la bendición y regresar de camino a casa para iniciar un rezo que culminaría con la novena anual de más de 40 años.

“Es una tradición que lleva 45 años de nuestra familia celebrándole a la Virgen de Guadalupe. Entonces ha ido de generación en generación y ahora quiero pasárselo a mis hijos para que ellos igual puedan seguir visitando y venerando a nuestra Virgen de Guadalupe que al final es la reina de los mexicanos”, dijo.

Comentó que por motivos climáticos este año no llegaron temprano ya que generalmente llegan a las primeras misas, pero para cuidar la salud de los miembros de su familia prefirieron esperar para realizar la peregrinación desde la avenida Yaxchilán hasta el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Parián de Cancún.

“Nosotros que tenemos niños pequeños, en la mañana estaba fresca y era un poco complicado poder salir a peregrinar como normalmente lo hacemos, pero ahora que el sol nos dio chance y oportunidad de salir, pues aprovechamos para venir de una vez. Nosotros en este momento que conformamos mi familia somos cinco, pero en realidad la gran familia somos como 80 personas y están por empezar la novena y ahorita vamos a llevar a la virgencita”.

Muchas personas llegaron para celebrar a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, realizaron otras actividades como las fotografías que era de lo más solicitado. Otras personas llegaron con sus imágenes y cuadros de la Virgen de Guadalupe para que sean bendecidos por los párrocos tras cada una de las misas.

La misa de la 1:30 de la tarde fue de las más concurridas, en donde llegaron incluso familias con los hijos con el uniforme escolar, quienes aprovecharon un rato para poder llegar y cumplir con su fe católica.

Si bien el número de antorchistas guadalupanos no se redujo durante este 2024, durante todo el día comenzaron a llegar estos contingentes a pie, en bicicleta y de diferentes lugares, esto para cumplir aquellas promesas que han hecho a lo largo del año.

A pesar de que el frente frío número 14 ha causado muchos estragos en el estado y también en Cancún, la gente aprovechó que el sol estuviera en su punto más alto para brindarles, aunque sea un rato, esa fe católica, en especial a la Virgen de Guadalupe.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR