Ahora ofrecen más variedad de pirotecnia de luz y humo y menos de explosivos
A partir de este jueves se pudo observar una mayor cantidad de vendedores ambulantes de pirotecnia ubicados en las principales avenidas de la ciudad, muy cerca de los supermercados y estacionamientos de los mismos, en donde ofrecen una gran variedad de fuegos artificiales, principalmente de luces y humo.
En los recorridos realizados por La Verdad Noticias se pudo encontrar diferentes puestos ubicados sobre la avenida Nichupté, la avenida Tules, la avenida Lakín y la avenida López Portillo, en donde los vendedores se distribuyen en tramos de alrededor de un kilómetro, uno de otro.
A pesar de que la venta de los fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos mismos se consideran como peligrosos solo si suman más de 8 kilogramos de contenido con pólvora. De lo contrario, no lo consideran de riesgo.
La dirección de Protección Civil se encarga de rastrear estos puntos de venta para asegurarse de que cuenten con las medidas adecuadas en caso de alguna situación de riesgo, así como con la documentación requerida.
Por tal motivo, los operativos que han iniciado por parte de Protección Civil se concentran más en la prevención de algún accidente y se verifica que se tengan los permisos necesarios, tanto los federales de la Sedena como los municipales de la dirección de Comercio en la Vía Pública, además de asegurarse de que los vendedores deben de tener un extintor que se encuentre en óptimas condiciones.
Debido a que la Ley Federal de Pirotecnia deja lagunas a favor de los vendedores de pirotecnia, estos mismos han comenzado a cambiar sus hábitos de venta y ahora ofertan más productos enfocados en luces y humos, y evitan vender aquellos explosivos de gran alcance.
Si bien estos vendedores no tratan de esconderse ante las autoridades, pues en realidad su actividad no es considerada un delito, sí se les puede ver vendiendo a menores de edad, hecho que puede ser contraproducente en esta época decembrina.
Este viernes iniciarán los operativos de Protección Civil que se enfocarán en la prevención de algún accidente en estos puestos, por lo que verificarán primeramente que no se encuentren cerca de gasolineras, escuelas o zonas que representen un peligro.


TE PODRÍA INTERESAR