El 2024 fue un año que dejó huella en el comportamiento del covid-19 en la península de Yucatán. Con nuevas subvariantes, pero una importante reducción en la incidencia de contagios y muertes, para algunos profesionales de la salud, esto representa el inicio de una nueva era del covid-19.
Durante el año pasado, el covid-19 logró alcanzar una reducción de contagios diarios en cada uno de los estados de la península que se mantuvieron sin ningún caso por hasta varias semanas y de acuerdo con el médico internista Gilberto López Santana, esto podría indicar que el virus está entrando a una fase estacionaria.
“El año pasado fue muy importante, empezamos como cada año con una cantidad importante de contagios sobre todo por las fiestas de fin de año y la temporada de frío, pero conforme pasó el año, los casos fueron reduciendo. Esto es resultado del equilibrio entre las defensas de la población y las variantes del virus que se han adaptado”, dijo.
Explicó que la fase estacionaria del covid-19 se caracteriza al haber una reducción de casos en una época del año y aumentos en otros, un comportamiento similar que han alcanzado otros virus como la influenza.
“La cantidad de casos de enfermedades respiratorios que observamos el año pasado fue incluso mayor que el de los casos de covid-19, claro, los que se detectaron a partir de las pruebas diagnósticas”, dijo.
Sobre el comportamiento del covid-19 en la actualidad, Gilberto López Santana destacó que han contribuido factores como la vacunación, la concientización de la enfermedad y la interacción de las personas con las nuevas variantes, para dar pie a esta nueva era que se ve reflejada en las cifras oficiales.
“Por supuesto que no hay que dejar de cuidarnos y de cuidar a nuestros seres queridos. La pandemia nos dejó muchas enseñanzas y ahora estamos viendo los frutos del trabajo que se ha realizado desde los hospitales y la misma población”, indicó.
Redujeron los contagios un 17% en 2024
Hasta la fecha, se siguen registrando casos confirmados por covid-19 en la península de Yucatán y de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con corte al 31 de diciembre, la península de Yucatán acumuló un total de 433 casos en 2024.
En 2023, los tres estados de la península cerraron el registro de casos diagnosticados con 523, lo que representa una reducción del 17 por ciento de casos positivos. Cabe destacar que, durante el primer año de la pandemia, la península cerró con 50,063 casos diagnosticados, una cifra que contrasta con los números actuales.
“Cuando un virus de la magnitud del covid-19 debilita su fuerza y capacidad de infectar, es un dato que confirma el inicio de su fase estacionaria”, explicó el experto.
Yucatán fue la entidad con más contagios en 2024, cerrando el año con 280 casos positivos. Le siguieron Campeche, con 142 casos, y Quintana Roo, que reportó 111.
Según el informe federal, sólo el uno por ciento de los pacientes positivos requirió hospitalización por complicaciones, mientras que el resto se mantuvo en aislamiento domiciliario con monitoreo constante, lo que sugiere un impacto clínico menos severo del virus en esta etapa.
Nuevas subvariantes vieron la luz en 2024
De acuerdo con el informe epidemiológico federal, la mayor cantidad de contagios de covid-19 reportados en 2024 se atribuyó a dos nuevas subvariantes de ómicron, identificadas como KP.2 y KP.3.
Estas variantes surgieron el año pasado y se destacaron por su alta capacidad de transmisión debido a sus mutaciones genéticas, colocándose como las más contagiosas del año. A pesar de su rápida propagación, ambas generan síntomas menos intensos y presentan un menor riesgo de complicaciones graves en comparación con sus predecesoras.
A nivel nacional, estas subvariantes han sido responsables de 14,123 casos positivos de covid-19, con una notable propagación no solo en la península de Yucatán, sino también en otras regiones del país.
Las muertes también bajaron
Además de una reducción en el número de contagios, en la península, las muertes por covid-19 también van a la baja. De acuerdo con los registros federales, en 2024 se notificaron 33 muertes que, en comparación con los 75 fallecidos registrados durante el mismo periodo de 2023, representa una reducción del 56 por ciento.
Yucatán cerró el año con 15 muertes, colocándose en primer lugar en la península en muertes por este virus, seguido de Quintana Roo con 11 y Campeche con 7. Según el informe oficial, estas personas padecían enfermedades crónico-degenerativas y obesidad, lo que complicó su condición.
Cabe recordar que los pacientes con diabetes, presión alta, obesidad o con un sistema inmunológico suprimido, como en los casos de cáncer o VIH, son los que pueden presentar complicaciones severas ante el contagio de cualquiera de las variantes del virus, lo que aumenta la probabilidad de fallecer.
A estos grupos vulnerables se les recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado, así como reforzar las medidas de protección como el uso de cubrebocas en lugares cerrados y el lavado de manos.
ASÍ CERRÓ EL COVID-19 EN LA PENÍNSULA
Casos positivos
- Yucatán: 280
- Campeche: 142
- Quintana Roo: 111
Decesos confirmados
- Yucatán: 15
- Quintana Roo: 11
- Campeche: 7
Síntomas de las nuevas variantes
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir


TE PODRÍA INTERESAR