El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes 22 de septiembre que México enfrentará la llegada de dos frentes fríos en los próximos días. El pronóstico para el periodo del martes 23 al jueves 25 indica lluvias, chubascos y descargas eléctricas en diversas regiones del país.
El monzón mexicano, combinado con divergencia atmosférica, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Primer frente frío: Baja California
El primer frente frío se aproximará a Baja California, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Se esperan fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en esta entidad, además de posibles tolvaneras en zonas desérticas.
Segundo frente frío: norte y noreste del país
El segundo frente frío ingresará por la frontera norte, interactuando con un canal de baja presión y la humedad del Golfo de México. Esto incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México.
A partir del jueves 25, el frente se desplazará hacia la vertiente del golfo y, en interacción con canales de baja presión, aumentará la posibilidad de lluvias muy fuertes a intensas en noreste, oriente y sureste del país. Se esperan vientos del norte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Zonas adicionales con lluvias intensas
Simultáneamente, una zona de baja presión con potencial ciclónico se moverá paralela a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, provocando chubascos y lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
Además, la onda tropical número 34 avanzará sobre la península de Yucatán y el sureste, en interacción con una vaguada en altura, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
El SMN recomienda a la población extremar precauciones, principalmente en estados con lluvias intensas y rachas de viento, ya que podrían presentarse inundaciones, deslaves y caída de árboles.


TE PODRÍA INTERESAR