Docentes de Cancún llegan al paro nacional y exigen fin de reforma al ISSSTE 2007
Maestros de Benito Juárez se movilizan en CDMX para exigir pensiones dignas, la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y el fin del sistema de Afores.
Paco Marín
Una comitiva de Benito Juárez viajó este jueves a la Ciudad de México para unirse al paro indefinido nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y el fin del sistema de Afores.
En el marco del octavo día de paro nacional unitario, una representación del magisterio de Cancún partió este jueves rumbo a la capital del país para sumarse a las movilizaciones organizadas por la Sección XXII del SNTE-CNTE. Desde la Ciudad de México.
Los docentes denunciaron que hasta el momento, las respuestas emitidas por el gobierno federal han sido nulas, por lo que se mantienen los bloqueos en puntos estratégicos del sistema capitalista y del Estado.
Entre sus principales exigencias se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación del régimen de Afores y la no privatización de los fondos de retiro mediante cuentas individuales. En su lugar, proponen la creación de una nueva Ley del ISSSTE 2025 que recupere los derechos laborales y pensiones solidarias.
“Compañeros, estamos aquí con los hermanos de lucha de Yucatán porque esta es una sola lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. ¡Juntos y organizados compañeros, hasta la victoria siempre! Que la dignidad, compañeros, se haga costumbre cada día de esta lucha”, compartió Leticia Cauich en sus redes sociales.
La comitiva permanecerá en la capital del país hasta el lunes 26 de mayo, fecha en que regresarán a Cancún para informar sobre los acuerdos alcanzados durante la jornada de lucha nacional, así como las próximas estrategias que impulsarán desde la zona norte de Quintana Roo.
Plantón y jornada cultural en Cancún este viernes
En paralelo, docentes del municipio de Benito Juárez han convocado a un plantón en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento este viernes 23 de mayo, a partir de las seis de la tarde.
De acuerdo con la convocatoria difundida en redes sociales, se ha pedido a los participantes llevar casas de campaña, sillas, mesas, botanas, bolsas negras y otros insumos necesarios para una noche de resistencia.
La actividad se perfila como una jornada cultural, en la que se realizarán distintas expresiones artísticas, música y lectura de pronunciamientos como parte del movimiento nacional.
Aunque aún no se define la duración del plantón, docentes adelantaron que el jueves 29 de mayo se prevé iniciar un nuevo paro de labores, acompañado de un plantón permanente frente a las oficinas de Servicios Educativos de Quintana Roo, delegación zona norte.


TE PODRÍA INTERESAR