La Legislatura 18 del Congreso de Quintana Roo inició este lunes 15 de diciembre su segundo periodo de receso legislativo, durante el cual los diputados suspenderán temporalmente sus actividades por los próximos dos meses.
Desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero de 2025, la mayoría de los diputados gozarán de un periodo de 62 días de inactividad en la sede legislativa. Más que un periodo vacacional, este receso deberá ser aprovechado por los diputados para realizar visitas dentro de sus distritos y escuchar las necesidades de la ciudadanía.
Esto con la finalidad de seguir diseñando propuestas legislativas a favor de los habitantes de estos registros y presentarlas a su regreso.
Conforme a la Ley Orgánica que rige al parlamento, estas acciones deberán ser informadas durante la primera semana de sesiones del próximo periodo ordinario en la segunda semana de febrero.
Durante la primera semana de regreso, los diputados presentarán un informe con el que comprobarán sus labores legislativas realizadas durante sus primeros meses en el cargo, así como las actividades realizadas dentro y fuera de sus distritos durante este receso.
Legislatura prioriza agenda del Ejecutivo y homologaciones federales
Al cierre de su segundo año de actividades, la actual Legislatura concluyó su segundo periodo ordinario con la presentación de 331 iniciativas. Luego de su regreso del primer periodo de receso, la agenda legislativa se concentró durante los últimos tres meses en modificaciones a leyes orgánicas de dependencias estatales, ajustes en la redacción de marcos normativos y homologaciones de reformas federales.
Gran parte de esta agenda fue impulsada por el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, con iniciativas promovidas por la gobernadora Mara Lezama que recibieron atención prioritaria en el Congreso del Estado.
Entre las reformas más relevantes se encuentran la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, la conformación del Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo, así como modificaciones legales para endurecer sanciones por abuso sexual, establecer bases jurídicas para las Mesas de Paz y el Centro de Mando, y garantizar igualdad de género y una protección efectiva de derechos.
En cuanto a la producción legislativa, durante este periodo se aprobaron 168 decretos en apenas tres meses. Sin embargo, a diferencia de la Legislatura anterior, cuyos decretos derivaban en su mayoría de iniciativas construidas por los propios diputados, la actual se ha caracterizado por la aprobación en vía rápida de reformas federales enviadas desde el Congreso de la Unión.
Estas modificaciones se enfocaron principalmente en la armonización de leyes estatales con el marco federal, más que en la generación de políticas públicas de origen local.
Entre las reformas federales homologadas destacan las relacionadas con el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que marcaron el ritmo de las sesiones recientes.
Dentro de las iniciativas propias de la Legislatura que lograron avanzar, resaltan la reforma que fortalece la protección animal desde la Fiscalía, al reconocer esta función como un eje central en el combate al maltrato y la crueldad, así como los cambios a la Ley del Notariado, orientados a agilizar trámites y brindar certeza jurídica ante la salida de un notario de su encargo.
Grandes pendientes de los diputados
En este segundo periodo se presentaron ante el Pleno diversas propuestas legislativas enfocadas en la protección de niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento de la seguridad y el reconocimiento de derechos de la ciudadanía.
Sin embargo, estas iniciativas quedaron pendientes de análisis y dictaminación, por lo que su discusión se retomará hasta el próximo periodo legislativo.
Entre las propuestas que permanecen en espera destaca la iniciativa para garantizar un acceso a internet seguro en Quintana Roo, libre de violencia digital y con obligaciones específicas para las autoridades.
También figuran la reforma para elevar hasta 32 años de prisión la pena por tentativa de feminicidio; la prohibición del uso de pirotecnia en el estado; y la tipificación del fraude digital, con el objetivo de frenar estafas por reservas falsas, robo de datos y otras modalidades que actualmente no están claramente reguladas.
A esta lista se suman la iniciativa para incorporar la crianza positiva como una obligación legal; la reforma que busca impedir que agresores sexuales trabajen en entornos con menores mediante su inhabilitación como parte de la sanción penal; así como la Ley de Voluntad Anticipada.
Instalan comisión permanente

Acorde a los lineamientos del Artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, durante este periodo se deberá de establecer una comisión permanente, donde solo alguno de los diputados continuarán con las actividades legislativas.
Dicho grupo será el encargado de remitir a las comisiones correspondientes, todos los asuntos que se llegasen a presentar durante este periodo de receso para su posterior análisis y seguimiento.
Durante este periodo de receso, la comisión permanente estará liderada por la diputada Jennifer Rubio como presidenta, Jorge Cabrera como primer secretario y Saulo Bernés como segundo secretario. Además, dicha comisión se conformará por los diputados José María Chacón, César Augusto, Ángel Alvares, y la diputada Diana Gutiérrez.
Cabe recordar que debido a su limitada autoridad, esta comisión no tiene la capacidad de dictaminar iniciativas de ley o decretos. Sin embargo, se deberá seguir el procedimiento reglamentario hasta la formulación del dictamen respectivo, que será presentado en las sesiones ordinarias del período próximo o en las sesiones extraordinarias que se convoquen.


TE PODRÍA INTERESAR