domingo, diciembre 21, 2025

Deysi Blanco se despide de su hijo, mientras continúa su búsqueda de Fernanda

La noche del jueves 27 de marzo, en su humilde vivienda, la madre buscadora Deysi Blanco veló los restos de su hijo Noé Benjamín Canul Blanco, de 18 años, acompañado de familiares y amigos. Este viernes 28 se realizó su sepultura, poniendo fin a una espera de nueve meses en los que su cuerpo permaneció en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

En un emotivo mensaje, Deysi Blanco expresó el dolor de despedirse de su hijo, recordando que, tras meses de incertidumbre, finalmente logró encontrarlo. 

“Gracias a los amigos que están acompañándome en la última morada de Noé, mi hijo, que ya fue localizado por esta madre, como siempre lo hemos hecho. Les agradezco a todos que en su debido momento me están acompañando. Duele, pero me despido de una manera digna y queriendo a mi hijo”, expresó.

El cuerpo de Noé Benjamín fue localizado el año pasado en el asentamiento irregular Jabalí. Desde entonces, permaneció en la morgue, sin que su madre tuviera conocimiento de su paradero hasta el pasado miércoles, cuando finalmente pudo reconocerlo. 

Sin información clara sobre las causas de su fallecimiento, Deysi exige a las autoridades justicia y esclarecimiento del caso.

“Él se queda en su casa hoy en este lugar. Ya no me pertenece, le pertenece a Dios, y de esta manera se lo entrego, porque jamás lo voy a volver a ver. Él está en un sueño profundo, él se despide de todos sus amigos, de todos los que lo conocieron. Hoy es su último adiós para que se quede en su morada, en su casa, donde él va a ser eternamente”, comentó.

Una última petición: encontrar a Fernanda

El duelo de Deysi se suma al que enfrenta desde la desaparición de su hija, Fernanda Cayetana Canul, en julio de 2022 en la colonia Nazareth, en la zona continental de Isla Mujeres y que hasta la fecha aún no ha sido localizada. En su despedida a Noé, su madre le hizo una última petición para dar con el paradero de su hermana Fernanda. 

“Ayúdame a volver a ver a Fernanda. Eres un ángel. Ahora guíala, cuídala. Hasta pronto, hijo mío”, dijo Deysi Blanco. 

Apenas el 17 de marzo, Deysi también se despidió de su padre, a quien sepultó la semana pasada. Con un dolor aún latente, tuvo que enfrentar el reconocimiento de los restos de Noé, a quien nunca denunció como desaparecido, pero cuya ausencia la llenó de presentimientos. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha brindado información precisa sobre las causas de su fallecimiento, aunque se presume que fue víctima de un homicidio. Por ello, Deysi Blanco hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia, que se esclarezca lo sucedido con su hijo y que, si hay responsables, sean detenidos. 

Mientras tanto, sigue en su lucha por encontrar a su hija Fernanda, sin perder la esperanza de poder reencontrarse con ella.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR